Editora invitada

María Cristina Ríos

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Medalla al mérito académico y mención honorífica. Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST). Miembro de la Asociación Filosófica de México (AFM) y de la Latin American Studies Association (LASA). Profesor-investigador de tiempo completo en el Colegio de Arte y Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

[email protected]

[email protected] 

 

Dossier

Napoleón Camacho Brandi

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis “Arte y metodología. Sistemas, apertura y virtualidad en la obra artística”. Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis ” El espacio cuestionado. La problematización de la ontología del espacio en el arte contemporáneo”. Profesor de las materia de “Análisis Formal” e “Imagen IV” en la Maestría en Arte del Instituto Cultural Helénico y de “Arte Contemporáneo en México y América Latina” e “Historia del Arte en el Siglo XX en México y América Latina” en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

[email protected]

 

Dina Comisarenco Mirkin

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Profesora titular de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Investigador del SNI. Editora de Nierika, Revista de Estudios de Arte.

[email protected]

[email protected]

 

Juan Francisco Benavides Sola

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM. Fue profesor de la Maestría en Arte. Decodificación y análisis de la imagen visual del Instituto Cultural Helénico. Ex Director del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, Docente de la Universidad de las Artes, Guayaquil- Ecuador.

[email protected]

  

Yunuen Díaz

Maestra en Arte. Decodificación y análisis de la imagen visual por el Instituto Cultural Helénico, con la especialidad en arte contemporáneo. Es doctorante en “Imagen, Arte, Cultura y Sociedad” por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Poeta, ensayista y crítica de arte. Fue becaria del Focaem Jóvenes creadores. En 2013. Obtuvo el premio de Literatura Joven Delfina Careaga 2014. Ha publicado los libros de ensayo: El pathos fotográfico, una clínica de la mirada en Omar Gámez (2014) y La feria de la carne: Intinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo y con el libro Todo retrato es pornográfico obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2015

[email protected]

 

María Eugenia Fragozo González

Maestra en Arte. Decodificación y análisis de la imagen visual por el Instituto Cultural Helénico (ICH). Coordinadora Área Académica de Arte Sacro en Universidad Pontificia de México y docente en Centro de Cultura Casa Lamm.

[email protected]

 

Dario González

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-X. Es miembro del área de investigación Heurística y Hermenéutica del Arte. Tiene publicaciones y ponencias sobre arte, diseño y semiótica. Coordina el proyecto La experiencia estética en la creación y recepción de la obra artística: de la intuición sensible a la racionalidad interpretativa.

[email protected]

[email protected]

 

Diego Lizarazo Arias

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Premio 2008 de Investigación en Ciencias Sociales (UAM).

[email protected]

 

Edgar Vite Tiscareño

Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle, Colombia.

[email protected]

[email protected]

  

Artículos

Jairo Alberto Cardona

Profesional en filosofía, docente investigador de la universidad del Quindío- Colombia. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Colombia, Argentina, México. Algunas ponencias: Sócrates, fuente del existencialismo; El suicidio como recuperación de la subjetividad; De la futurofobia a la angustia existencial; Origen social del suicidio y juicio moral; La responsabilidad con nuestros muertos.

[email protected]

 

Alberto J. L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected] 

 

Víctor Ignacio Coronel Piña

Maestro en Filosofía por la UNAM. Ha impartido clases en el nivel superior y en maestría. Actualmente se encuentra en proceso de formación como psicoanalista en el CPM. Algunos de sus artículos publicados: El Aforismo como escritura disidente en Cioran, en Reflexiones Marginales, UNAM; ¿Es la crueldad constitutiva de la existencia?, en Mutatis Mutandis Revista Internacional de Filosofía; Pesimismo dionisíaco versus pesimismo schopenhaueriano, en Pensamiento. Papeles de Filosofía, UAEMéx; El sentido trágico del sufrimiento en Nietzsche en Revista de Filosofía, UIA; La dignidad ética transcultural como fundamento de los derechos humanos, en Intersticios, UIC.

[email protected]

 

Emiliano Exposto

Estudiante avanzado de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario estimulo-UBACyT. Adscripto a la Cátedra de Ética D´Iorio-Cano. Docente en el Seminario de Extensión de la FFYL-UBA “Una introducción a la filosofía de León Rozitchner”. Ha participado como ponente en congresos académicos y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

[email protected]

 

Óscar Gallardo Vega

Licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Actualmente, candidato a doctor en filosofía por la misma universidad. Áreas de interés: ontología, epistemología y filosofía de la mente; concretamente, el estudio de éstas en el contexto de los siguientes autores: Kant, Wittgenstein y Peter Strawson.

[email protected]

 

Carolina León

Estudiante de filosofía, guionista y traductora. Estudió en la Escuela de Cine de Barcelona y realizó un Master en Dirección de Cine en 35mm por parte del Laboratorio de la Imagen Visual y la Universidad de Cervantes. En el 2014, entra a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para estudiar la carrera en Filosofía con el fin de complementar sus estudios, enfocando sus investigaciones en filosofía de la cultura, arte y cine. Actualmente se encuentra escribiendo el guión de su Opera Prima y su tesis de licenciatura enfocada en estética y ontología del cine.

[email protected]

  

Jean Luc Nancy

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

  

Carlos Alberto Navarro Fuentes

Posdoctorado en Estudios Sociales (UAM Iztapalapa); Doctor en Teoría Critica (17, Instituto de Estudios Críticos); Doctor en Humanidades (TEC. de Monterrey) Autor del libro: Comunidades de aprendizaje y redes sociales, contexto intercultural. Identidad, autonomía e imaginario, 2015. Así como los artículos: “Por una teoría crítica renovada”. “Comunidades de aprendizaje y redes sociales. Una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad”.

[email protected]

  

José Roberto Romero Pérez

Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM, ganador del primer lugar de ensayo filosófico en los concursos interpreparatorianos de la UNAM; miembro del Centro de Estudios Genealógicos (CEGE), ponente en congresos nacionales e internacionales de filosofía, estudiante investigador del CONACYT, docente en el área de Humanidades en la UNAM y en la SEP y multipercusionista desde hace más de diez años.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

[email protected]

 

Andrea Ugalde Guajardo

Se graduó en Filosofía por la Universidad de Chile. Obtuvo el Magister en Filosofía en la misma institución, defendiendo la tesis “Re-lecturas de Marx: Hannah Arendt y Michel Henry”. Le fue otorgada la beca Conicyt de magíster nacional 2011 y la beca de arancel 2010-201. En el segundo semestre del 2015 se une a El Loco Rodríguez, grupo de estudios sobre la obra de León Rozitchner que dictó el Seminario de Extensión “Una introducción a la filosofía de León Rozitchner” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el primer cuatrimestre de 2016.

 

Adolfo Vásquez Rocca

D.Phil – Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía PUCV.–Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México–. Profesor del Magister en Etnopsicología y Diplomado en Psicología Clínica “Psicopatología, subjetividad y cultura”. Escuela de Psicología PUCV. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UNAB. Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago. Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Eastern Mediterranean University – Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Ha publicado entre otros el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014.

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

 

Reseñas

Héctor A. Palma

Filósofo argentino, dedicado a la filosofía de la ciencia y especializado en temas de evolucionismo, eugenesia, metáforas en la ciencia y crítica del periodismo científico. La mayor parte de su actividad se ha desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín, donde fue Director de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual entre 2000 y 2004; Director General de Investigación entre 2004 y 2008; Secretario de Investigación desde abril de 2008 hasta diciembre de 2009 y actualmente es Secretario de Coordinación Ejecutiva (equivalente a ViceDecano) en la escuela de Humanidades. Actualmente también es Profesor Titular por concurso de la cátedra de Filosofía de las Ciencias en la carrera de Filosofía y de toda el área de Epistemología.

 

Voz abierta

Marialy Soto

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología. En su formación ha logrado integrar la investigación social y el registro audiovisual de archivo y/o del trabajo de campo, como herramientas estratégicas y complementarias para generar proyectos de manera conjunta con comunidades urbanas y rurales.

[email protected]

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Traducción

María Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Juan Carlos Moreno Romo

doctor en filosofía por la Universidad de Estrasburgo, enseña e investiga en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. De entre sus publicaciones destacan los libros: Vindicación del cartesianismo radical (Anthropos, 2010); Hambre de Dios (Fontamara, 2012); Filosofía del arrabal (Anthropos, 2013); ¿Doscientos años de qué? (Fontamara, 2014); y La religión de Descartes (Anthropos, 2015).

[email protected]

 

Leave a Reply