Autores #64

Autores #58

Dossier

 

Marcos Ivan Duarte Carrasco

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México FESI.

Miembro del Seminario Avances de la Psicología en México en Centro Mexicano de Psicología Integrativa (Cemepi). Psicólogo colaborador en Mental Poise.

[email protected]

 

Guadalupe del Carmen Ramírez González.

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México FESI. Miembro del Seminario Avances de la Psicología en México en Centro Mexicano de Psicología Integrativa (Cemepi).

[email protected]

 

Bárbara González Gajardo

Performer, investigadora, audiovisualista y Pedagoga en Danza Contemporánea. Realiza estudios de grado y post grado en Universidad Arcis (Chile), IUNA (Argentina) Universidad de Barcelona. En Chile, España y África ha desarrollado proyectos de formación artística, creación, arte comunitario y colaborativo. Ha generado propuestas metodológicas y practicas a través de la danza contemporánea y el cine para mujeres, violencia de género, y migrantes. Actualmente es parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas que desarrolla proyectos de videoperformance, producción de pensamiento y acciones de calle.

[email protected]

 

Nicole Aliste Carrasco

Licenciada en Artes Visuales y diplomada en “El arte como construcción social y comunitaria” de la Universidad de Santiago (USACH). Ha vinculado su práctica artística con el arte relacional y colaborativo, dando importancia a la oralidad como activación de la memoria de los territorios, contraponiendo el discurso de la historia y archivos oficiales en su posición de poder. Ha participado en proyectos transdisciplinares y residencias de arte con enfoque procesual. Actualmente vive en la ciudad de Temuco y forma parte del Comité de Maquinaciones Defectuosas.

[email protected]

 

Irma Pamela Rangel Gallegos       

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM. Investigaciones sobre medicalización, emocionalidad, biopolítica, feminismos y mujeres. Integrante del Co-laboratorio deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Raúl Pérez Salas

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Intereses de investigación actuales: historia del agrarismo en Tamaulipas, historia social, historia cultural y recuperación de la memoria.

[email protected]

 

Marianne Gois Barbosa

Psicóloga y doctorante del Programa de Psicología y Sociedad de la Unesp – Assis, artivista, artista escénica, productora cultural y feminista.

[email protected]

 

Rafaela Mezzomo Contesotto

psicóloga y doctorante del Programa de Psicología y Sociedad de la Unesp – Assis, activista y feminista y sindicalista.

[email protected]

 

Rafael Siqueira de Guimarães

cocinero artista, productor cultural, psicólogo y profesor-investigador en las universidades UFSB, UFBA y UNESP. Correo electrónico:

[email protected]

 

Mayra E. Nava Becerra

La autora es profesora de psicología social en complejidad y transdisciplina en la FESI-UNAM. Maestra y candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC) y del Co-laboratorio Deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Víctor M. Alvarado García

El autor es profesor Asociado B de tiempo completo en la carrera de psicología social en complejidad y transdisciplina en la FESI-UNAM, en el área de psicología social aplicada. Con estudios de posgrado en Sociología por la UNAM. Maestro y actualmente doctorando en Pensamiento y Cultura en América Latina por la UACM. Investigador en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, corporalidad, arte, micropolítica y nuevas guerras.  Co- responsable del proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC) e integrante del del Co-laboratorio Deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Ramón Chaverry

Licenciado en Psicología por la FES Iztacala; Maestro en filosofía de la cultura y religión; Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), Maestría en clínica psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estancia doctoral en la Universidad de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Editor de la revista Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Profesor en el Colegio de Filosofía y en el Colegio de Letras Modernas, ambos en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Profesor de Psicología Social Aplicada y en la tradición Complejidad ámbito Social en la FES Iztacala-UNAM. Miembro de la red iberoamericana Foucault. Autor del libro El sujeto como objeto de sí mismo. Coordinador de seis libros dedicados a las humanidades y la tecnología.

[email protected]

 

Omar Martínez

Artista escénico e investigador interdisciplinario. Certificado por el Centro de Estudios Críticos 17´ en “Teatralidades, cuerpo y textualidades”. Especialista en Tendencias Contemporáneas de la Danza, por la Universidad Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina. Maestrante en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: la corporalidad en las artes escénicas con una perspectiva histórico-política en el contexto latinoamericano, y en diálogo con otros sistemas de producción de conocimiento. Participo en colectivos artísticos en México y con el Colaboratorio Deshumanizante Etskuni. Organizador del Divergente: Encuentro Internacional de Danzas y Territorios.

[email protected]

 

Artículos

 

Josu Landa

Poeta, novelista y ensayista. Entre sus últimas publicaciones están el poemario Extinciones, Literal, 2014; y la novela Y/O (ensamble), Luna Arena, 2004. Es profesor en la FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Jonathan Caudillo Lozano

Licenciado en Filosofía, Maestro en Saberes Sobre Subjetividad y Violencia por parte del Colegio de Saberes y Doctor en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Realiza investigación sobre temas centrados en la relación entre el cuerpo, la carne y la animalidad en la filosofía, bioética y las artes escénicas. Es autor del libro Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica, editado por Plaza y Valdez. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la UNAM.

[email protected]

 

Jeannet Quiroz Bautista

Profesora-Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dra. en Psicología por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Miembro de Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

[email protected]

 

Manuel Jorge Carreón Perea

Consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Docente en la Universidad Intercontinental y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

[email protected]

 

Luis Felipe Cendejas Guízar

Licenciado en Filosofía por la UMSNH. Cursa el último semestre de la Maestría en Estudios Psicoanalíticos de la faculta de Psicología de la UMSNH, y de la Maestría en Pedagogía en el CESCIJUC. Premio nacional de cuento corto 2015 para profesores del ITESM. El PNUD publicó un libro bajo su coordinación con poemas de estudiantes de varios subsistemas del NMS del Estado. Ha publicado una serie de cuentos cortos para la Secretaría de Educación del Estado de BCN.

[email protected]

 

Rubén Calvino

Nacido en Bs As, Argentina 1945, jubilado e independiente, investigador de la ciencia gnomónica en relación con la evolución humana. Libro publicado: “El hombre -gnomon zoológico”, Ed. Utopías, Argentina 2014. Prólogo para libro: “Aspectos físicos y paradigmáticos del factor gnomónico”, Univ. Sonora, México, 2021. Artículos: Rev. Reflex. Marginales N°s,45/49/50/53/54/55/57/58. Rev. La Busca, de Sociedad catalana de gnomónica N°s, 89,96,97. Rev. de filosofía Dialéktika N°s 1,2, Cuadernos de arte prehistórico N°47, España 2018. Rev. Egiptología 2.0 N°12, 2018.

[email protected]

 

Daniel Aragón

Psicólogo egresado de la Universidad Veracruzana, maestro en filosofía por la misma universidad, estudiante de octavo semestre en el Doctorado en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y escritor. Ha publicado ensayo filosófico, sobre estética, poesía y es docente universitario en el Estado de Oaxaca. Su tema de investigación se centra en el estudio de la conciencia desdichada de G. W. F. Hegel y su relación con la filosofía contemporánea francesa. Bajo esta línea de investigación realizó en la primavera del 2020 una estancia de investigación junto a los profesores eméritos de la universidad de Estrasburgo: Gérard Bensussan y Jean-Luc Nancy.

[email protected]

 

Jessica Romero

Maestra en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de especialidad en Historia del Arte y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine, la pintura y la poesía. Ha colaborado en las revistas La Tempestad, Vice, F.I.L.M.E, Correspondencias: cine y pensamiento y Reflexiones Marginales A través de diversos artículos e investigaciones ha explorado la historia de la tecnología, la importancia de las imágenes en la cultura, así como el lenguaje de los nuevos medios y el arte.

[email protected]

 

Juan Granados Valdéz

Doctor en Artes por la UG; Maestro en Artes con línea terminal en arte contemporáneo y sociedad y Licenciado en filosofía, por la UAQ. Profesor-Investigador de FBA de la UAQ. Ponente en congresos locales, nacionales e internacionales de filosofía, historia, artes y gastronomía; publicaciones sobre los mismos temas. Actualmente, coordinador del Doctorado en Artes de la FBA, UAQ.

[email protected]

 

Reseñas

 

Roberto Pradas Sánchez-Arévalo

Profesor de Geografía e Historia de Instituto

[email protected]

 

Pablo Lazo Briones

Doctor en filosofía por la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Es autor de los libros: J.M. Coetzee. Los imaginarios de la resistencia (Akal, 2017, en prensa); Charles Taylor. Hermenéutica, ética y política (Gedisa, 2016); Crítica del multiculturalismo, resemantización de la multiculturalidad (Plaza y Valdés, 2010); La frágil frontera de las palabras. Ensayo sobre los débiles márgenes entre literatura y filosofía (Siglo XXI Editores, 2006). Es co-coordinador de Alain Badiou. Ética y política del acontecimiento (Paradiso, 2016) y Slavoj Žižek. Filosofía y Crítica de la Ideología (UIA, 2012). Actualmente es Director del Departamento de Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

[email protected]

 

 

Marco Antonio Hernández Ornelas

Estudió Derecho en la Universidad de la Salle (plantel León). Hizo estudios de filosofía en la UG; tomó cursos en el CEFTA (Centro de estudios filosóficos Tomás de Aquino con los frailes domínicos). Es poeta y ensayista.

[email protected]

 

Traducciones

 

Ignacio Pereyra

El traductor es argentino. Profesor y Licenciado en Filosofía y Profesor en Química por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán donde participa del Grupo de estudios sobre Foucault de Las palabras y las cosas y que actualmente está cursando sus estudios doctorales en el Doctorado en Humanidades.

[email protected]

 

Vidas Infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]