Autores #65

Autores #58

Dossier

 

Ángeles Cancino Rodezno

Es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó 3 estancias postdoctorales con la distinción de la Beca post-doctoral DGAPA-UNAM. También ha cursado tres diplomados en Bioética en la UNAM. Actualmente tiene el nombramiento de Técnico Académico Titular B, de TC, Definitiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde ha sido profesora de Biotecnología y de Bioética.

[email protected]

 

María Carolina Cañas Moreno

Egresada SHSU EE.UU. BA Photography. Estudios en: Creatividad, Docencia,  Terapia floral, Sánscrito. Participante Animal Awarness Week Washington D. C. EE.UU.1996. Conductora Taller Flores de Bach World Animal Day 2016. Docente Escuela de Diseño INBAL. Voluntaria Liga Defensora de Animales A.C.

[email protected]

 

Lourdes Susana Cruz Aguilar

Es licenciada en Derecho con estudios de Maestría en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y cursos en materia de bioética, conservación y educación ambiental. Es profesora de la materia de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es activista por la defensa animal y la naturaleza.

[email protected]

 

Fernando Luna Hernández

Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo. Cédula Profesional: 5638590.s. 2010. Maestría en Filosofía de la Cultura. Facultad de Filosofía. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cédula Profesional: 7210026. País: México. Áreas de interés: Psicología Social, Socioconstruccionismo, Análisis del Discurso, Animalismo, activismo pro-animal.

[email protected]

 

Víctor Palacios Rodríguez.

Estudió Medicina Veterinaria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UNAM. Obtuvo el diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM. Realizó su servicio social en el área de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su mayor interés se encuentra en la vinculación de temas como la eutanasia, responsabilidad del acto médico y biopolítica con la práctica y enseñanza de la Medicina Veterinaria.

[email protected]

 

Rebeca Pérez Flores

Es Química Farmacéutica Bióloga con estudios en Bioética. Reside en la Ciudad de México, México. Es profesora de la materia de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es activista antiespecista.

[email protected]

 

Gabino Lucio Rivera Hernández

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, España. La Educación en Valores Ambientales ha sido mi línea de estudio pues considero importante la formación axiológica ambiental del ser humano.

[email protected]

 

Cleopatra Berenice Areli Rodríguez Morales

En 1997 obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la UNAM campus Acatlán.

2001, Maestrante en Filosofía de la Cultura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Temas de interés: Ética animal, Feminismo y problemas de Ontología.

[email protected]

 

David Saldaña Herrera

Es Ingeniero Ambiental con estudios de Maestría en Ciencias Ambientales y Maestría técnica en Manejo Forestal. Cuenta con diversos cursos en materia de conservación, forestales y biodiversidad. Reside en Jalisco, México. Es el titular de la CONAFOR en el estado de Jalisco.

[email protected]

 

Aida Leticia Sifuentes Jaime

Con una formación como Terapeuta Integral, enfocada en el conocimiento y aplicación de la medicina tradicional. Activista antiespecista.

[email protected]

 

Carla Silvia Campos Torres

Nació en Puebla, México, de formación académica en Humanidades y formación callejera ácrata, antiespecista y feminista. Comenzó a estudiar, desde la Literatura y la Filosofía, el tema de los animales, gracias al trabajo comunitario y autogestivo que realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del colectivo Hermanas de Garras, en el que aún participa. Es docente, tallerista e investigadora autogestiva en el proyecto “Afinidades Libertarias”. Cofundadora del colectivo “Hermanas de Garras”, del proyecto “Ferias de adopción Cuernavaca” y “El morral, espacio vegano en Cuernavaca”. [email protected]

 

Artículos

 

Jonathan Caudillo Lozano

Licenciado en filosofía, Maestro en Saberes Sobre Subjetividad y Violencia por parte del Colegio de Saberes y Doctor en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Realiza investigación sobre temas centrados en la relación entre el cuerpo, la carne y la animalidad en la filosofía, bioética y las artes escénicas. Es autor del libro Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica, editado por Plaza y Valdez. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la UNAM.  [email protected]

 

Juan Carlos González Caldito

Licenciado en Filosofía por la UAB y obtuvo una beca Erasmus para la Université de Caen Basse-Normandie. Posee dos Másteres, uno de Filosofía teórica y práctica por la UNED, y otro en Profesorado en Educación Secundaria por la UB. Actualmente es profesor de filosofía en el Instituto Pere Vives Vich (Igualada). Es autor del ensayo La filosofía trágica de Nietzsche. Ontología del espíritu libre y ha publicado artículos filosóficos en “Philosophia Iuvenalis”, “Eikasia Revista de Filosofía” y “Reflexiones Marginales”. Colaborador en “Mito Revista Cultural”, “Infoanoia”, “Anoiadiari” e “Iniciativa Debate”.

[email protected]

 

Antonio Nieto Cuevas

Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño UAM Xochimilco. Diseñador de la comunicación gráfica, artista, promotor cultural e investigador, mis líneas de investigación son la comunicación visual, la sociedad actual, la periferia, la producción cultural emergente, las expresiones culturales y comunicativas subalternas; realizo proyectos de investigación participante en áreas como el graffiti, el arte urbano, los sonideros, el arte contemporáneo, la música y el arte popular.

[email protected]

 

Mercedes Carrillo

Graduada en Psicología de la Salud, con Master en Epistemología de las ciencias sociales y naturales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el grado he llevado a cabo dos trabajos de investigación, uno de psicología educativa sobre la importancia de la docencia del pensamiento metafórico y otro de psicologíaa clínica que relacionaba la ansiedad con el desarrollo de trastornos autoinmunes. Durante el Master he desarrollado mi trabajo de fin de Master con José Luís Villacañas sobre la antropología filosófica de Blumenberg centrada en nuestro devenir animal. Actualmente preparo el doctorado en Filosofía trabajando temas de identidad poética e individualidad.

[email protected]

 

Yazmín Tisnado

Licenciada en Filosofía con línea terminal en Investigación, Maestra en Filosofía Contemporánea Aplicada, actualmente Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Desempeño de la labor docente en la Facultad de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ponente en congresos nacionales e internacionales con temas de Investigación en torno a la Cultura Digital, los Estudios Visuales, la Filosofía de la Tecnología y Filosofía de la Educación. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

[email protected]

 

Diego Casera

Diego Casera es Licenciado en Filosofía y Maestrando en Filosofía Contemporánea por la Universidad de la República (Uruguay). Docente e investigador.

[email protected]

 

Rubén Calvino

Investigador de la ciencia gnomónica en relación con la evolución humana. Libro publicado: “El hombre-gnomon zoológico”, Ed. Utopías, Argentina 2014. Prólogo para libro: “Aspectos físicos y paradigmáticos del factor gnomónico”, Universidad Sonora, México, 2021. Artículos: Revista Reflexiones Marginales N°s,45/49/50/53/54/ 55/57/58/64, México. Revista La Busca, de Sociedad catalana de gnomónica N°s, 89,96,97. Revista de filosofía Dialéktika N°s 1,2, Cuadernos de arte prehistórico N°47, España 2018. Revista Egiptología 2.0 N°12, 2018.

[email protected]

 

Traducciones

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Reseñas

 

Alberto Constante

Doctor en filosofía por la UNAM. Miembro del SNI. Ha publicado varios libros de su autoría y coordinado otros, los últimos 7 sobre redes sociales y la formación de la subjetividad. Actualmente trabaja sobre temas de ontología política. Es director y editor de la revista digital https://reflexionesmarginales.com

[email protected]

 

Vidas infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]