Editorial #65

Editorial #65

La COVID-19 y el Antropocentrismo: pandemias mundiales vigentes en el siglo XXI

 

La crisis global debido al virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad conocida como COVID 19 ¿debería servirnos para visibilizar, comprender y erradicar la relación antropocéntrica de opresión que mantenemos hacia los animales? Los artículos de este dossier invitan a la reflexión -desde los distintos puntos de vista de los autores- para poder visibilizar el vínculo –más vigente que nunca- entre la COVID 19 y el antropocentrismo. Nos exhortan a dejar de normalizar lo que como humanidad hemos hecho durante siglos: asumir la idea de la superioridad de los intereses de los seres humanos frente al resto de los animales buscando justificar un dualismo violento basado en un corte tajante entre los seres humanos y el resto de los seres sintientes.

Estamos convencidos de que ha llegado el momento de dejar atrás los enfoques centrados únicamente en la satisfacción de los intereses humanos que discriminan al resto de los vivientes; no solo por el respeto y la consideración que debemos a los demás animales como sujetos de su propia vida, también por las consecuencias de nuestro antropocentrismo, como lo es la pandemia mundial actual.

En los siguientes artículos abordamos una serie de cuestiones relacionadas con estos temas. En ellos examinamos de qué formas puede defenderse una propuesta bioética que pueda ayudarnos a prevenir futuras pandemias y nuevos casos de zoonosis. Asimismo, invitamos a la reflexión del lector para dejar de usar y explotar a los animales tanto domesticados como silvestres. Aquí mismo abordamos la desmitificación de la zootecnia como la panacea del progreso para obtener más y mejores productos a partir de la explotación animal.

También exponemos las razones que subyacen al rechazo que tiene la humanidad hacia la idea de ser animales humanos. Desde un punto de vista académico y activista tocamos el tema del continnum animal que los humanos compartimos con el resto de los animales.

Posteriormente discutimos el papel que juega la educación artística como una posibilidad para evitar nuevas pandemias. Analizamos el peso de las actividades antropogénicas en la propagación de las pandemias, y ampliamos el concepto de pandemia a “otras pandemias” y por supuesto se comenta como el antropocentrismo también puede ser considerado una pandemia mundial en pleno siglo XXI. Más adelante hacemos una crítica a los Derechos humanos, considerados insuficientes, con la respuesta de ser reemplazados por las capacidades de las especies; así como la justicia interespecie. Abordamos la relación que existe entre las pandemias y la ética animal a través del cuestionamiento moral de la relación que sostenemos con el resto de los animales. También se busca la respuesta a la pregunta: ¿Estamos previniendo las próximas pandemias? Por medio del análisis bioético del enfoque “Una Salud” ponemos sobre la mesa temas como las crisis planetarias, las pandemias y la reproducción humana. Afrontamos, por último, las ideas de la educación y la empatía hacia los animales para frenar el deterioro de la relación que el ser humano ha establecido con el resto de los seres vivos al considerarse superior y el deterioro del planeta e inclusive, de la salud humana.

Ángeles Cancino-Rodezno

Editora Invitada