Autores #69

Dossier

 

Alfonso Gómez Arciniega

Candidato a doctor en Filosofía Política por la Universidad de Heidelberg con una tesis sobre el mito político fundacional del Estado mexicano. Es maestro en Ciencia Política y Filosofía por la misma universidad y licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM. Cuenta con estudios en Lengua y Literatura Alemanas por la UNAM. Ha publicado artículos académicos, ensayos, traducciones y reseñas para revistas como Foro Internacional, Revista Mexicana de Política Exterior (RMPE), Astrolabio: revista internacional de filosofía y en publicaciones colectivas. Sus últimos textos son: “Entre la geopolítica y el derecho internacional: la diplomacia mexicana ante el inicio de la Guerra de Invierno (1939-1940)” y “Der Sondersicherheitsbeauftragte in der Tierra Caliente von Michoacán als ‘kommissarischer Diktator’”.

[email protected]

 

Marco Antonio Cruz Martínez

Licenciado en filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro en filosofía por la misma universidad. Mis líneas de investigación versan sobre temas de alteridad, emociones y psicoanálisis.

[email protected]

 

Juan Armando Ramírez García

Licenciado y maestro en Filosofía. Candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos. Estudiante asociado del Instituto de Investigaciones Filosóficas (2009-2011).

[email protected]

 

Emilio Anguiano

Emilio Anguiano Romero es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Independiente sobre Estudios Regionales Urbanos. Facilitador de Herramientas de Cartografía Participativa. Defensor de Derechos Humanos y del Medio Ambiente. Interesado en los temas de Filosofía Política y Teología.

[email protected]

 

Camilo Amado Asenjo

Administrador de la ONG el Observatorio del Medio Ambiente Peruano -OMAP. Miembro del grupo de investigación Hermes del Instituto Riva-Agüero -IRA de la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP. Bachiller en Humanidades con mención en Filosofía por la PUCP. Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales -CAEN del Ministerio de Defensa del Perú.

[email protected]

 

David Antonio Villanueva Pérez

Licenciado en Estudios Latinoamericanos y maestrante en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericano (PPELA), que actualmente realiza una investigación sobre la propuesta ética de Leonardo Boff. Entre sus temas de interés están la ética, la filosofía política y los nuevos realismos, donde ha sido organizador de un par de eventos para promover estos últimos.

[email protected]

 

Giovanni Perea Tinajero

Doctor en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el proyecto: Urbicidio y destrucción de la ciudad contemporánea: formas del ejercicio de la violencia. Recientemente beneficiado por el Programa de Estímulos a Doctoras y Doctores del CONCyTEP del estado de Puebla, México. Obtuvo el premio FFyL BUAP a la mejor tesis y trayectoria académica 2021 en la categoría de doctorado. Sus líneas de investigación versan sobre las problemáticas de la filosofía práctica y filosofía social, relacionadas con la filosofía de la ciudad, urbicidio y filosofía forense.

[email protected]

 

Juan Daniel Gutiérrez Reyes

Juan Daniel Gutiérrez Reyes es egresado de la licenciatura en humanidades, área de filosofía, por el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO). Actualmente, se desempeña como docente de lógica y ética en la Universidad Vasconcelos, sección preparatoria, y trabaja en el desarrollo de un seminario de Filosofía política dedicado al poder, la violencia y la guerra en el IIHUABJO. Las líneas de investigación que desempeña son filosofía política, ética y estética, teniendo en cuenta la mutua relación entre ellas.

[email protected]

 

Maximiliano Sánchez

Profesor de International Relations e Introduction to Political Economy en ESSCA School of Managment, París. Profesor de French Culture and Civilization en la American Business School, París. Ph.D. en Hispanic Studies por la University of Illinois at Chicago; Master en Español por la University de Cincinnati; Master en Filosofía Política por la Universidad de Chile.

[email protected]

 

Artículos

 

Josu Landa

Poeta, novelista y ensayista. Entre sus últimas publicaciones están el poemario Extinciones, Literal, 2014; y la novela Y/O (ensamble), Luna Arena, 2004. Es profesor en la FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Alberto Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Ángeles Cancino-Rodezno

Es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias y Doctora en Ciencias en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Realizó 3 estancias postdoctorales con la distinción de la Beca post-doctoral DGAPA-UNAM. También ha cursado tres diplomados en Bioética en la UNAM. Actualmente tiene el nombramiento de Técnico Acadé[email protected] Titular B, de TC, Definitiva en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

[email protected]

 

Lourdes Susana Cruz Aguilar

Es licenciada en Derecho con estudios de Maestría en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad,  y cursos en materia de bioética, conservación y educación ambiental. Es profesora de la materia de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es activista por la defensa animal y la naturaleza.

[email protected]

 

Lizbeth Elena Muñoz López

Activista por los derechos de los animales por 20 años. Químico Fármaco-Biologa y Maestra en Derechos Humanos. En 2001 fundó la Asociación Potosina por la Dignidad Animal y desde entonces ha participado en diversas organizaciones y colectivos. También ha elaborado diversas iniciativas de ley y organizado campañas, foros y congresos en relación a los derechos de los animales en San Luis Potosí, en México y en Latinoamérica. Su actual interés es apoyar diversas causas sociales y ambientales durante su activismo, abrazando otras luchas usando la interseccionalidad desde un enfoque antiespecista y decolonial.

[email protected]

 

Jonathan Caudillo Lozano

Licenciado en filosofía, Maestro en Saberes Sobre Subjetividad y Violencia por parte del Colegio de Saberes y Doctor en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Realiza investigación sobre temas centrados en la relación entre el cuerpo, la carne y la animalidad en la filosofía, la bioética y las artes escénicas. Es autor del libro Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica, editado por Plaza y Valdez. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la UNAM. Contacto: [email protected]

 

Juan Daniel Gutiérrez Reyes

Egresado de la licenciatura en humanidades en el área de investigación filosófica por el Instituto de Investigaciones en Humanidades, la tesis de titulación que preparó fue “Más allá de la doctrina del Eidos. El diagrama de la línea y la alegoría de la caverna como criterios ontológicos para la estructuración de la polis justas”. Actualmente se desempeña como profesor de lógica y ética en la universidad Vasconcelos de Oaxaca y trabaja en el desarrollo de un seminario dedicado a la filosofía política en el IIH.

[email protected]

 

Luis Ernesto Cruz Ocaña

Licenciado en Pedagogía. Maestro en Antropología Social. Doctor en Estudios Regionales. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la UNED de Madrid, España. Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades, Campus VI, Universidad Autónoma de Chiapas. Colabora, principalmente, en los programas de Licenciatura en Filosofía y Pedagogía, y Maestría en Estudios Culturales. Sus intereses de investigación y publicaciones se orientan especialmente a temas relacionados con movimientos religiosos, muerte y duelo, identidad y narración, u otros debates de antropología filosófica y estudios culturales latinoamericanos. Candidato a Investigador Nacional del CONACYT.

[email protected].

 

Raúl Jorge Alberto Rodríguez Garza

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En proceso de maestría en Humanidades en el CEU de Barcelona.

[email protected]

 

Traducciones

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Reseñas

 

Andrea Esmeralda Sánchez Reynoso

Es una pasante de filosofía cuyo foco de estudio es la estética y la filosofía mexicana. Asistió al Seminario Permanente de Filosofía Mexicana creado y dirigido por la Dra. María del Carmen Gaspar Rovira y fue invitada a participar en el Tercer Coloquio de Estudiantes del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana con la ponencia: El papel de la conquista en la visión estética del centro de México y la consolidación identitaria del arte mexicano

Actualmente tiene un podcast con un enfoque filosófico y está realizando su servicio social en la revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Reflexiones Marginales

[email protected]

 

Tomás Speziale

Licenciado en Sociología (UBA), licenciado en Ciencia Política (UBA) y doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Es becario doctoral UBACyT – con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani- y docente de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Ha publicado artículos especializados en revistas de Argentina, México e Inglaterra. Es co-autor del recientemente publicado Vidas diseñadas, Crítica del Coaching ontológico (Ubu ediciones, 2021). En los últimos años realizó intercambios académicos en España, Estados Unidos y México.

[email protected]

 

Moisés Romero

Doctorando en Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Maestro y Licenciado en Filosofía por la misma universidad, es autor de publicaciones y reseñas en la revistas y libros como Graffylia, Reflexiones Marginales y Estudios para la no-Violencia I, es autor del artículo «Violencia expuesta, consideraciones filosóficas sobre el fenómeno de la fosa común», Revista espacio I+D. Actualmente es editor y diseñador del proyecto: Pensar la pandemia. Philosophize with Face Mask del International Pandemic Project (2020).

[email protected]

 

Vidas Infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Leave a Reply