Autores #70

Dossier

 

Omar Martínez González

Investigador interdisciplinario y artista escénico. Certificado por el Centro de Estudios Críticos 17´ en “Teatralidad, cuerpo y textualidades” (2015, Mx). Cursó la especialidad en Tendencias Contemporáneas de la Danza, por la Universidad Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina (2016-2017), y la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la corporalidad en las artes escénicas con cruces histórico-políticos en el contexto latinoamericano, en relación con el territorio y con el cuerpo como producción de conocimiento y de realidad. Integrante del Colaboratorio Deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

R. Xochiquetzal Salazar García

Artista liminal, explora el performance ritual hibridizado con su poética. Psicóloga por la UAEM, Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM-X, doctorante del posgrado en Estudios Críticos de Género, Ibero. Docente universitaria desde inicios de este siglo. Pertenece a Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias (MILC) y al Seminario Disidentes, impartido por la Dra. Sylvia Marcos. Es madre de una joven Colibrí universitaria.

[email protected]

 

Yasmín Hernández Romero

Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Zumpango. Doctora en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Integrante del Cuerpo Académico “Actores, sujetos y procesos sociales ante la modernización”.

[email protected]

 

Rafaela Mezzomo Contessotto

Psicóloga social y clínica. Doctorante del. Programa de Psicología y Sociedad de la Unesp—Assis (Brasil), investigadora de esquizoanálisis, psicología social, economía de cuidados, relaciones étnico—raciales, feminismos comunitarios. Activista y feminista.

[email protected]

 

Mayra Eréndira Nava Becerra

Profesora de psicología social en complejidad y transdisciplina en la FESI-UNAM. Maestra y candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigadora en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, micropolítica, nuevas guerras, procesos comunitarios y feminismos. Integrante del Proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC) y del Co-laboratorio Deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Víctor Manuel Alvarado García

Profesor Asociado B de tiempo completo en la carrera de psicología social en complejidad y transdisciplina en la FESI-UNAM, en el área de psicología social aplicada. Con estudios de posgrado en Sociología por la UNAM. Maestro y actualmente doctorando en Pensamiento y Cultura en América Latina por la UACM. Investigador en procesos de resistencia, subjetividad, memoria, biopolítica, corporalidad, arte, micropolítica y nuevas guerras.  Co- responsable del proyecto Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC) e integrante del Co-laboratorio Deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Irma Pamela Rangel Gallegos

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM. Investigaciones sobre medicalización, emocionalidad, biopolítica, feminismos y mujeres. Integrante del Co-laboratorio deshumanizante Etskuni.

[email protected]

 

Herbert de Proença Lopes

Artista, activista, profesor de psicología de la Pontifícia Universidade Católica – PUCPR/ Campus Londrina, doctorando del Programa de Posgrado en Psicología y Sociedad de la Universidade Estadual Paulista – UNESP/Campus Assis.

[email protected]

 

Artículos

 

Alberto J.L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Mariano Navarro

Licenciado en periodismo y filosofía. Obtuvo el Doctorado en la Universidad de Navarra, donde ganó el premio extraordinario de doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Iowa y Westminster. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, Campus México. Ha realizado estudios ejecutivos en liderazgo y dirección de instituciones en la Harvard Kennedy School of Government y el IPADE. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de varias asociaciones académicas internacionales.

[email protected]

 

Julio Quesada Martin

Escritor, natural de Málaga y ciudadano del mundo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha escrito poesías muy malas y tiene una novela de notable fracaso. Estudioso y gozador de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Montaigne, Cervantes, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Paz, Zambrano, Hannah Arendt, Benjamin, Gorostiza y José Alfredo Jiménez. Libro en cocción: El mito de la autoctonía (Ciencias del espíritu y destrucción del otro). Amenaza con una nueva novela.

[email protected]

 

Ciprian Vălcan

Doctor en Filosofía por la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca y por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des hautes études en sciences sociales) Paris-Francia. Integrante del Consejo editorial de la revista Alkemie en Éditions Classiques Garnier. Ha publicado diversos ensayos sobre Cioran. Sus publicaciones han sido traducidas al checo, francés, español, portugués, italiano y húngaro.

[email protected]

 

Mariela Flores Acosta

Es licenciada en psicología por la FES-Iztacala, UNAM. Es profesora en la Licenciatura de Psicología de la FES Iztacala en el Ámbito Clínico desde la Tradición Psicoanálisis y Teoría Social. Ha impartido seminarios sobre psicoanálisis. Ha sido ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos referentes al psicoanálisis y a la poesía en diversas revistas académicas. Es coautora de varios libros sobre psicoanálisis. Actualmente es la representante del Ámbito Clínico en la carrera de psicología de la FES-Iztacala, UNAM.

[email protected]

 

Gabriel Tapia Delint

Estudiante de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y escritor. Interesado en las regiones de oscilación entre estética y ontología, mística y psicología profunda, y poesía y silencio.

[email protected]

 

Alfredo Lucero Montaño

Maestro en filosofía por la San Diego State University (San Diego) y licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana (Cd. de México). Ex profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y de divulgación.

[email protected]

 

Juan Ignacio Iturraspe

Docente y Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia especializado en teoría de la insurrección, psicoanálisis, teoría crítica y filosofía política. Director de la Revista Exosui y miembro del comité de redacción de Revista Hénadas.

[email protected]

 

Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón

Licenciada y maestra en Pedagogía por la UPN-Ajusco. Dra. en Pedagogía por la UNAM. Profesora de T/C de la UPN-Ajusco. Profesora de asignatura del SUAyED UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Líneas de investigación Naturaleza humana y formación de pensamiento crítico.

[email protected]

 

José Luis Cisneros Arellano

Doctor en filosofía con acentuación en estudios de la cultura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se desempeña como profesor de tiempo completo en el colegio de Filosofía así como en el posgrado de dicha institución. Actualmente ocupa el cargo de Coordinador del Colegio de Filosofía de la FFyL de la UANL y es integrante del Cuerpo Académico: Ética y conocimiento de dicho Colegio. Es Investigador Nacional Nivel I perfil PRODEP.

[email protected]

 

Raúl Reyes Camargo

Licenciado y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctor en Humanidades (Filosofía Política y Moral) por la UAM Iztapalapa. Profesor en el área de Filosofía Política y Filosofía de la Historia por la UNAM. En la UAM labora como profesor en Tronco General.  Dentro de su investigación, destaca la coordinación de libros científicos como Escritos sobre la filosofía política de Gyögy Lukács (2019) Ha contribuido con capítulos de libros y artículos en revistas científicas de filosofía indexadas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel C.

[email protected]

 

Reseñas

 

Daniela García Ruvalcaba

Maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursando actualmente el Doctorado en Metafísica y ontología en la misma institución. Especializada en temas de ontología contemporánea y estética, con especial énfasis en la tradición posnietzscheana, se encuentra investigando la relación que existe entre la subjetividad, los modelos de racionalidad modernos, y las definiciones, conceptos, estéticas y narrativas que configuran nuestra idea de enfermedad mental y locura.

[email protected]

 

Gonzalo Chávez Salazar

Estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro activo del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica-UACM desde 2013 y del Grupo de Investigación de Estudios sobre Violencia-BUAP desde 2020. Editor de Heterotopías. Revista de Estudios sobre la Ciudad-UACM desde 2017. Actualmente es profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

[email protected]

 

Vidas Infames

 

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

Leave a Reply