Autores #72

Editor Invitado

 

Juan Carlos Moreno Romo

Doctor en filosofía por la Universidad de Estrasburgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y Profesor Distinguido de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido profesor invitado de diversas universidades: Católica de Nicaragua, Pontificia Bolivariana de Medellín, Autónoma de Madrid. Destacan, entre sus publicaciones, los libros Vindicación del cartesianismo radical (2010), Filosofía del arrabal (2013), La religión de Descartes (2015), El fin de la ciudad (2016), y Occidentes del Sentido / Sentidos de Occidente (en coautoría con Jean-Luc Nancy, 2019).

[email protected]

[email protected]

 

Dossier

 

Laurent Maronneau

Antiguo estudiante de la Universidad de Estrasburgo, y doctor en filosofía por la Universidad de Lorena (Metz), sus líneas de investigación se ubican en los terrenos de la filosofía política y de la filosofía social. En especial se ocupa de la laicidad en tanto que concepto y dispositivo emancipador. En 2018 publicó, en L’Harmattan (París), el libro Essai sur la laïcité. Condition de possibilité de l’émancipation.

[email protected]

 

Juan Carlos Moreno Romo

Doctor en filosofía por la Universidad de Estrasburgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y Profesor Distinguido de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido profesor invitado de diversas universidades: Católica de Nicaragua, Pontificia Bolivariana de Medellín, Autónoma de Madrid… Destacan, entre sus publicaciones, los libros Vindicación del cartesianismo radical (2010), Filosofía del arrabal (2013), La religión de Descartes (2015), El fin de la ciudad (2016), y Occidentes del Sentido / Sentidos de Occidente (en coautoría con Jean-Luc Nancy, 2019).

[email protected]

[email protected]

 

Viviana Mirta Martínez Domínguez

Licenciada y Profesora en Filosofía. Fue Directora de establecimientos de Enseñanza Media de gestión pública y privada. En la Univ. J. A. Maza ha ejercido como Docente titular de Ética Profesional y de Historia del pensamiento y en la U.C.A. Mendoza, como Profesor Ordinario de Antropología filosófica y del Seminario de filosofía. Ha participado de numerosos Congresos, Simposios, Cursos, Seminarios y proyectos de investigación, obteniendo en UCA 2008, el Premio a la Investigación Ensayo Filosófico. Es autora de varios artículos, capítulos de libros. Actualmente es Profesora adjunta en la FFyL de la UNCuyo en la Cátedra Principios de Filosofía, investigadora de SCyT de la Nac. Argentina y evaluadora y correctora de producciones académicas y de Studios Nietzsche.

[email protected]

 

Mirtha Susana Rodríguez

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se ha desempeñado como titular de la Cátedra Introducción a la Filosofía y como Titular de la Cátedra Historia de la Filosofía Antigua. Directora del Centro de Estudios de filosofía Clásica. Directora del Instituto de Filosofía de la U.N.Cuyo. Directora de la Publicación periódica “Opúsculo Filosófico”. Directora del Proyecto de Investigación, “Intersubjetividad invertebrada. Un desafío hermenéutico actual. Parte II: El acontecimiento”, SIIP 2022-2024. Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo – Argentina

[email protected]

 

Blanca Rivera del Río

Escritora, feminista y promotora cultural. Escribe sobre historia, filosofía, feminismo, teoría queer, literatura del cuerpo y cine, buscando siempre hacer dialogar en sus escritos estos temas entre sí. Escritos suyos han aparecido en distintas revistas institucionales y gubernamentales, así como distintos portales digitales. Merecedora de reconocimientos por su producción literaria que firma como Blanca Athié. Dirigió la Feria Nacional del Libro de Iguala dedicada a Elena Garro en el 2016. Coordinó junto a Julio Moguel la Feria Internacional del Libro de Acapulco. Autora del libro de cuento Mi cuerpo al este del den y del libro colectivo Inventoras de la Matria, sobre las huellas visibles e invisibles de las Mujeres en la Independencia (Coord.)

[email protected]

 

Cora Díaz F.

Maestría en Artes Visuales con especialidad en Grabado. Escuela Nacional Superior de Artes Visuales, LA CAMBRE, Bruselas Bélgica. Licenciatura en Artes Visuales y del Espacio. Escuela Nacional Superior de Artes Visuales, LA CAMBRE, Bruselas Bélgica. Enseñanza Artística Superior en Artes Plásticas y Aplicadas con especialidad en Dibujo. La Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.

[email protected]

 

Luis Antonio Velasco Guzmán

Profesor titular del área de Filosofía Moderna en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y tutor en el Programa de Posgrado en Filosofía de la UNAM. Sus contribuciones en la investigación se encuentran relacionadas con los Seminarios de Historia de la Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas y el de Poéticas y Pensamiento del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, así como en el de Filosofía Política de la FES Acatlán, en los que participa consuetudinariamente. Doctor en Filosofía con mención honorífica por la UNAM y distinción I del SNI del CONACYT.

[email protected]

 

Juan Carlos Orejudo Pedrosa

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Ha publicado el libro Los Caminos de la Poesía y de la Crítica en Baudelaire (2005) por la Universidad Autónoma de Madrid, y junto con el Dr. Roberto Sánchez Benítez, Poéticas de la Modernidad en Baudelaire y Valéry (2005) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Perfil Promep y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México, nivel II)

[email protected]

 

Francisco de Jesús Ángeles Cerón

Doctor en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado y Maestro en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Catedrático e investigador en la Universidad Autónoma der Querétaro. Autor de varios libros publicados en distintas editoriales de prestigio como Anthropos, Fontamara, Biblos, Renacimiento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

[email protected]

 

Diana Galindo Barajas

Es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2011 obtuvo el primer lugar, en poesía, en el XXVI Certamen Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo entregado por la Escuela de Bachilleres “Dr. Salvador Allende” de la UAQ. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019), Las pasiones de la luz (Infame Turba Editorial, 2022).

[email protected]

 

Iris Lluvisela Olvera Moreno

Licenciada en Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro. Estudiante de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, UAQ.

[email protected]

 

Luz de Lourdes Álvarez Arquieta

Maestra en Historia por la Facultad de Filosofía de la UAQ. Estudiante del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes. Docente de la Facultad de Ingeniería, Campus Amazcala, clave 8617; Universidad Autónoma de Querétaro

[email protected]

 

Norma Leticia Ávila Jiménez

Maestra en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de la UAQ. Estudiante del Doctorado en Artes en la misma Facultad. Docente de asignatura por honorarios, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

[email protected]

[email protected]

 

Carolina Delgado Medina

Maestra en Artes con Línea Terminal en Arte Contemporáneo y Sociedad. Facultad de Bellas Artes, UAQ. Actualmente Curso el 8° semestre del Doctorado en Artes en la misma Facultad. Adscripción: Unidad de Comunicación Social (Prensa) del Gobierno del Estado de Querétaro.

[email protected]

 

Cristian Eduardo Benavides

Profesor, Licenciado y Doctor en Filosofía. Se desempeña como Profesor a cargo de “Principios de Filosofía”, “Temas de Filosofía Antigua” y “Proyecto de Tesis de Licenciatura en Filosofía” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Es coordinador del Centro de Estudios de Filosofía Clásica. Ha publicado diversos libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas especializadas.

[email protected]

 

Enrique Santamaría Hernández

Egresado del doctorado en filosofía por la Universidad de Guanajuato (UG). Maestro y licenciado en filosofía por la UG y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respectivamente. Licenciado en Lenguas Modernas en Inglés con línea terminal en lingüística y traducción (UAQ). Estancia de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales bajo la dirección de Michael Löwy en 2015. Profesor de filosofía de la historia y filosofía de la religión en el Colegio Universitario de la Santa Cruz, Querétaro.

[email protected]

 

Mary Carmen Garduño Rodríguez

Licenciada en Filosofía con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Querétaro (2016-2020), actualmente cursa la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura de la Universidad Intercontinental y desarrolla su trabajo como artista visual. Su labor se enfoca principalmente en las singularidades filosóficas que plantea la historia de las imágenes visuales, especialmente la fotografía.

[email protected]

 

Gerard Moreno Ferrer

Doctor en filosofía con mención honorífica “Cum Laude” por la Universidad de Guanajuato con la tesis “De la verdad singular al sentido plural. Una lectura de Jean-Luc Nancy”, efectué el Máster de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Granada y la Licenciatura en la de Barcelona. Actualmente estoy efectuando una estancia posdoctoral en la UNAM investigando la lectura de las Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo de Husserl efectuada por Gérard Granel.

[email protected]

 

Salvador Vega Valladares

Doctor en Filosofía por la UMSNH. Maestro en Filosofía de la Cultura por la UMSNH. Licenciado en Filosofía por la UVAQ. Autor del libro El sentido y lo humano. Un estudio de lo humano a partir de la noción de sentido en Jean-Luc Nancy. Ha participado como ponente en varios congresos y coloquios y  ha escrito varios artículos en revistas nacionales. Docente y en el área de la investigación.

[email protected]

 

Andrés Gerardo Aguilar García

Licenciado en Filosofía, con línea terminal en Docencia, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); estudiante de la maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental (UIC). Es docente en los grados de bachillerato, y en las licenciaturas de Filosofía y Humanidades y Producción de Imágenes, ambas de la UAQ.

[email protected]

 

Oscar Uriel Olvera Feregrino

Licenciado en Filosofía y Maestro en Creación Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería y en la Escuela de bachilleres de la misma universidad. Locutor del programa de radio Poética Frecuencia, transmitido en radio universidad 95.9 FM.

[email protected]

 

Artículos

 

Ciprian Valcan

Doctor en Filosofía por la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca y por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des hautes études en sciences sociales) Paris-Francia. Integrante del Consejo editorial de la revista Alkemie en Éditions Classiques Garnier. Ha publicado diversos ensayos sobre Cioran. Sus publicaciones han sido traducidas al checo, francés, español, portugués, italiano y húngaro.

[email protected]

 

Alberto J. L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Juan Carlos González Caldito

Licenciado en Filosofía por la UAB y obtuvo una beca Erasmus para la Université de Caen Basse-Normandie. Posee dos Másteres, uno de Filosofía teórica y práctica por la UNED, y otro en Profesorado en Educación Secundaria por la UB. Actualmente es profesor de filosofía en el Instituto Pere Vives Vich (Igualada). Es autor del ensayo La filosofía trágica de Nietzsche. Ontología del espíritu libre y ha publicado artículos filosóficos en “Philosophia Iuvenalis”, “Eikasia Revista de Filosofía”, “Reflexiones Marginales” y “Filosofía, ¡ara!”.

[email protected]

 

Horacio Hernández Valverde

Licenciado en psicología y maestro en ciencias y humanidades con terminación en filosofía por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Practica el psicoanálisis en consulta privada desde el 2017. Se ha dedicado a investigar las relaciones del psicoanálisis con otros discursos científicos como la filosofía, la biología, la lógica y el pensamiento oriental.

[email protected]

 

Paulina Lerch López

Licenciada en Economía y Finanzas Universidad Iberoamericana Puebla 2018.  Maestrante en Ciencias de Desarrollo Regional Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Experiencia laboral: Banco BX+, Intermex, BILD CARE y Visión Ambiental. Certificación AMIB 2017. EGEL-CENEVAL 2018. EXANI III 2019. Certificación Toefl 533 2019. Ponencia “La ingesta de insectos: una alternativa alimentaria” 2021. Taller Lógica Difusa 2022. Conferencia “Ingesta de insectos” 2022.

[email protected]

 

María del Mar Marcos Carretero

Doctora en Arte por la Universidad de Guanajuato, María del Mar Marcos Carretero es Historiadora del arte, artista esmaltadora y profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha trabajado temáticas en torno al arte y silencio, cuerpo, retrato y visualidad. Miembro del cuerpo académico Perspectivas transversales de las Artes. Ha participado en diferentes Congresos, Coloquios, Simposio como: Arte y Silencio entre otros.

[email protected]

 

José Yáñez Ochoa

Lic en Artes Visuales y colaborador del cuerpo académico Perspectivas transversales de las Artes y actualmente cursa la línea de posgrado en Estudios de género. Temáticas de investigación giran en torno a la visualidad del cuerpo, la enfermedad y el silencio.

[email protected]

 

Michel Coto Alayón

Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana, Título de Oro (2013). Profesor a tiempo completo de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, Universidad de La Habana (2013-2016). Maestro en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2018). Investigador en la Facultad de Filosofía y Casa Museo Unamuno, Universidad de Salamanca, España. Doctorando en Filosofía, Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México (2019-2023).

[email protected]

 

Reseñas

 

Andrea Esmeralda Sánchez Reynoso

Es una pasante de filosofía cuyo foco de estudio es la estética y la filosofía mexicana. Asistió al Seminario Permanente de Filosofía Mexicana creado y dirigido por la Dra. María del Carmen Gaspar Rovira y fue invitada a participar en el Tercer Coloquio de Estudiantes del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana con la ponencia: El papel de la conquista en la visión estética del centro de México y la consolidación identitaria del arte mexicano. Actualmente tiene un podcast con un enfoque filosófico y está realizando su servicio social en la revista de la Facultad de Filosofía y Letras, Reflexiones Marginales

[email protected]

 

Leonardo Fausto Torres Ramirez

Pasante de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente del programa PILARES CDMX del Gobierno de la Ciudad de México. Presidente del Grupo Editorial La Holística del Tiempo.

[email protected]

 

Marco Antonio Hernández Ornelas

Estudió Derecho en la Universidad de la Salle (León, México). Ha tomado cursos de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Es ensayista y poeta. Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el área de literatura, Jóvenes creadores (2001). En 2017, ganó “Los Premios de Literatura de León (Poesía)”. La editorial, “Ediciones sin nombre”, en 2017, publicó su libro de poesía: “Aquí no es Neverland”.

[email protected]

 

Traducciones

 

Lassaad Elouaer

Doctor en filosofía por la universidad de Estrasburgo en donde defendió, bajo la sucesiva dirección de Jean-Luc Nancy y de Philippe Lacoue-Labarthe, una tesis doctoral sobre Hegel, autor de artículos científicos y traductor, al árabe, de textos de filosofía, es actualmente profesor e investigador en la Universidad de Kairouan, en Túnez.

[email protected]

 

Juan Carlos Moreno Romo

Doctor en filosofía por la Universidad de Estrasburgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y Profesor Distinguido de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido profesor invitado de diversas universidades: Católica de Nicaragua, Pontificia Bolivariana de Medellín, Autónoma de Madrid… Destacan, entre sus publicaciones, los libros Vindicación del cartesianismo radical (2010), Filosofía del arrabal (2013), La religión de Descartes (2015), El fin de la ciudad (2016), y Occidentes del Sentido / Sentidos de Occidente (en coautoría con Jean-Luc Nancy, 2019).

[email protected]

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

Leave a Reply