Editorial #73

Editorial #73

Política menor y ecosofía posmediática en Félix Guattari

 

Se cumplen, este 2022, treinta años de la muerte de Félix Guattari. Y, sin embargo, aún pareciera ser un militante y autor desconocido. Las menciones a él se hacen de manera indirecta y coyuntural como un anexo prescindible de la figura del filósofo Gilles Deleuze. Este desconocimiento e incluso prejuicio sobre su legado existe aún en los llamados “deleuzianos”. Cientos de simposios, libros, dossiers sobre Deleuze o, peor, sobre Deleuze “y” Guattari no hacen más que mostrar un desdén hacia el político y teórico nacido en Villeneuve-les-Sablons.

No sorprende que algunos especialistas en filosofía francesa o, en general, en filosofía contemporánea ignoren que Guattari tenga una obra autónoma o tesis propias. De hecho, muchos de los conceptos imputados a Deleuze —esquizo, máquina, línea de fuga, ritornelo, agenciamiento, desterritorialización, etc.— son de Guattari: fueron enunciados primero por él e incesantemente repensados a lo largo de su multifacética y plural corpus. Deleuze no hizo más que tomarlos prestado y fundirlos, ciertamente de manera bella y creativa, en su ontología virtual e intensiva ya trabajada en sus textos del 60. En tal sentido, resulta necesario e imprescindible no solo denunciar escritural y políticamente la elisión de Guattari, sino también hacer un trabajo minucioso de rescate de su obra para ponerlas en relación con nuestras problemáticas contemporáneas. No se trata de invalidar a Deleuze y denegar sus inventivos y potentes aportes a la filosofía contemporánea, sino de ir más allá del sintagma “Deleuze y Guattari” a fin de pensar, sin excluir lo anterior, a Guattari sin más. Es por esta razón que consideramos oportuno realizar un dossier solo sobre Guattari en la revista Reflexiones Marginales.

En este dossier se abordan múltiples facetas del trabajo guattariano y diversas interrogantes que surgen a partir de él, verbigracia, la discusión del origen del concepto de agenciamiento, la cuestión de la producción del deseo masculino, la relación entre deseo y latinofuturismo, los distintos sentidos de la psicopolítica, la construcción de nuevas solidaridades, la gestación de nuevas prácticas clínicas a partir de la experiencia de La Borde, el problema de cómo volver a ser marxista en el s. XXI, entre otros.

Cabe señalar, en fin, que este dossier se vincula, al menos en América Latina, con la realización de otros eventos sobre Guattari, por ejemplo, “III Coloquio Internacional de Filosofía en el Perú” (acontecido en diciembre del 2021 y organizado por Jesús Ayala-Colqui) y “Guattari +30 – América Latina” (que tendrá lugar en diciembre de 2022, coordinado por Cristóbal Durán, Patricio Landaeta y Jesús Ayala-Colqui). Además, saludamos y reconocemos la labor de otros espacios, por ejemplo, el Centro Félix Guattari de Uruguay y la Cátedra Félix Guattari de Argentina, así como la realización de otros dossiers sobre Guattari que nos permiten devolverle relevancia a nuestro singular autor francés.

 

Jesús Ayala-Colqui

Editor invitado

Leave a Reply