Autores #73

Editor invitado

 

Jesús Ayala-Colqui

Filósofo. Magíster en Humanidades por la Universidad Científica del Sur y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ha coeditado el libro Poder y subjetivación en Michel Foucault (Lima: UNMSM, 2020). Es autor de múltiples artículos de investigación en revistas indexadas (Scopus y Wos), especialmente sobre Félix Guattari, Michel Foucault y Karl Marx. Es miembro del Seminario Interuniversitario de Ontología y Metafísica (SIOM, México) y de la red Iberoamericana Foucault (España).

[email protected]

 

Dossier

 

Juan Manuel Spinelli

Profesor en Filosofía. Doctorando en Filosofía por la UM (Argentina). Su proyecto de tesis se centra en la obra de Deleuze y Guattari, a la que aborda en términos de una Teoría General de las Máquinas. Es miembro de grupos de investigación sobre El Anti-Edipo y sobre los diferentes modelos postnaturalistas actualmente en discusión. Ha traducido a A. Badiou, C. Lefort, P. Charaudeau, M. Bessone y E. Renault, entre otros autores, para Editorial Prometeo. Es autor de numerosas ponencias, artículos y capítulos de libros. Está próximo a publicar Fragmentos de sentido, alienación y utopía en la colección “pensamientos críticos” (UAZ).

[email protected]

 

Ana Carolina Patto Manfredini

Licenciada en História por la Universidad Estadual Paulista Julio Mesquita Filho (Unesp-Assis), São Paulo, Brasil. Mestre y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora de Historia de la Cultura en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

[email protected]

 

Clara Novaes

Psicóloga por la Universidad Estadual de São Paulo Julio Mesquita Filho (Unesp-Assis), São Paulo, Brasil. Mestre en psicología, psicoanálisis y psiquiatría transcultural de la Universidad de París 13 y doctora en psicología y psicoanálisis de la Universidad de París 5 Sorbonne Paris Cité, Francia.Trabajó en la Clínica de La Borde entre 2004 y 2021. Actualmente es psicóloga de la primera infancia de la ciudad de Blois y trabaja como psicoterapeuta en su consultorio. Pesquisadora associada ao laboratório Inserm1018.

[email protected]

 

David Aguirre-Panta 

Doctor en Psicología. Master en psicoanálisis. Master en filosofía de la religión. Diplomado en dramaturgia y filosofía contemporánea. Diplomado en estudios deleuzianos por 17 instituto de estudios críticos. Docente en  Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Docente en Universidad Casa Grande. Su línea de investigación está atravesada por los procesos de subjetividad y arte.

[email protected]

[email protected]

 

Sabrina Batista Andrade

Investigadora del Doctorado y Maestra en Psicología Clínica (2018), por el Centro de Estudios de las Subjetividades de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, bajo la orientación de la Prof. Dra. Suely Rolnik. Título de la disertación: Nomadismos entre arte e  clínica. Integrante del grupo de investigación: El inconsciente colonial-capitalista” de 2015 a 2019, coordinado por Suely Rolnik.

[email protected]

 

Emiliano Exposto

Investigador y activista. Estudió filosofía y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral en CONICET. Integra la editorial Coloquio de Perros. Formó parte de la Cátedra Abierta Félix Guattari en la Universidad de los trabajadores. Publicó los libros Las máquinas psíquicas: crisis, fascismos y revueltas (La Docta Ignorancia, 2021). Junto a Gabriel Rodríguez Varela, es coautor de El goce del capital. Crítica del valor y psicoanálisis (Marat, 2020) y Manifiestos para un análisis militante del inconsciente (Red Editorial, 2020). Compiló Félix Guattari: revolución molecular y lucha de clases (Red Editorial, 2021).

[email protected]

 

Martín Chicolino

Lic. y Prof. de Filosofía; se desempeña como docente universitario e investigador (UNLaM/USAL). También es artista audio-visual, integrante de ‘Moi Non Plus’ (colectiva de cine). Actualmente realiza su Doctorado en Filosofía (Conicet). Su producción filosófica durante 2022: (a) «No existeel intercambio. El ‘do ut des’ (doy para que des) como principio falocrático de la subjetivación y de la Sociabilidad», en: Tábano. Revista de Filosofía (Arg.); (b) «La construcción filosófico-política de la Masculinidad y la Feminidad. O de cómo organizamos la producción de relaciones sociales y sexuales. Subjetivación, sexualidad, y falo-poder», en: Protrepsis. Revista de Filosofía (México); (c) «La política sexual de Kant, Fichte & Hegel (y otros). Matrimonio, Concubinato, Adulterio, Violación y Prostitución en la filosofía jurídico-contractual moderna», en: Revista Nuevo Pensamiento (Arg); (d) «“Je n’obéis plus” (no obedezco más). Deleuze, Guattari y Foucault contra la imagen dogmática y moral del pensamiento (contra la dialéctica y el idealismo)», en: “III Jornadas Internacionales de Filosofía: El cuidado de sí y el cuidado del mundo”, USAL, Bs. As., 28/09/22.

[email protected]

 

Jesús Ayala-Colqui

Filósofo. Magíster en Humanidades por la Universidad Científica del Sur y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Actualmente realiza estudios de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ha coeditado el libro Poder y subjetivación en Michel Foucault (Lima: UNMSM, 2020). Es autor de múltiples artículos de investigación en revistas indexadas (Scopus y Wos), especialmente sobre Félix Guattari, Michel Foucault y Karl Marx. Es miembro del Seminario Interuniversitario de Ontología y Metafísica (SIOM, México) y de la red Iberoamericana Foucault (España).

[email protected]

 

Jorge García Manzano

Estudió filosofía en la facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Actualmente trabaja en su tesis de licenciatura sobre esquizoanálisis y ecología desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Durante cuatro años participó en el área destinada voluntariamente a la conservación (ADVC) «Kolijke» en el municipio de Zihuateutla, estado de Puebla, México con comunidades Nahuas y Totonacas. En 2019, organizó y participó en el Primer encuentro de Ecosofía, naturaleza y estética en el ADVC «Kolijke».

[email protected]

 

David Antonio Villanueva Pérez

Licenciado en Estudios Latinoamericanos y maestrante en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericano (PPELA), que actualmente realiza una investigación sobre la propuesta ética de Leonardo Boff. Entre sus temas de interés está la ética, la filosofía política y los nuevos realismos, donde ha sido organizador de un par de eventos para promover estos últimos.

[email protected]

 

Artículos

 

Ciprian Vălcan

Doctor en Filosofía por la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca y por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (École des hautes études en sciences sociales) Paris-Francia. Integrante del Consejo editorial de la revista Alkemie en Éditions Classiques Garnier. Ha publicado diversos ensayos sobre Cioran. Sus publicaciones han sido traducidas al checo, francés, español, portugués, italiano y húngaro.

[email protected]

 

Alberto J.L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Jonathan Caudillo Lozano

Licenciado en filosofía, Maestro en Saberes Sobre Subjetividad y Violencia por parte del Colegio de Saberes y Doctor en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Realiza investigación sobre temas centrados en la relación entre el cuerpo, la carne y la animalidad en la filosofía, bioética y las artes escénicas. Es autor del libro Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, una mirada filosófica, editado por Plaza y Valdez. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la UNAM.

[email protected]

 

Jessica Romero

Maestra en Filosofía por la UNAM. Realizó estudios de especialidad en Historia del Arte y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Amplía sus estudios académicos en Barcelona realizando el máster en Marketing, Distribución y Consumo en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a Problemas de Estética, Filosofía de la Cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine, la pintura y la música. Ha colaborado en las revistas La Tempestad, Vice, F.I.L.M.E, Correspondencias: cine y pensamiento, Reflexiones Marginales (Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM) y Discurso Visual (Revista de Artes Visuales del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL). A través de diversos artículos e investigaciones ha explorado la historia de la técnica y el arte, la importancia de las imágenes en la cultura, así como el lenguaje de los nuevos medios en el arte contemporáneo.

[email protected]

 

Pablo Sergio Arias y Castrejón

Actualmente se encuentra estudiando un posgrado para la obtención del grado de doctor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el programa de los Estudios Latinoamericanos en “Filosofía e historia de las ideas en América Latina” con el proyecto de investigación “La historia de la idea de la poética en América Latina” en la Facultad de Filosofía y Letras. Maestro en Estudios Latinoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Literatura por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero. Las líneas de investigación son: Filosofía, poética, Historia de las ideas, política y pedagogía.

[email protected]

 

Giovanni Festa

Se ocupa de montaje y teorías de los medios. Phd en Filosofía de la comunicación y del espectáculo por Universidad de la Calabria, Italia. Posdoc en Teoría de la imagen por Universidad de La Plata, Argentina. Imparte cursos y seminarios en la Facultad de Arte de la Universidad de La Plata (Argentina), en el Centro de lenguas y culturas del mundo en la Universidad de Chile y en el Instituto de Artes y Humanidades Botticelli (México). Es historiador del arte para la Fundación C.R.E.A. Es vice-director de la revista Uzak y es en el directivo de Filmcriticarivista. Ha escrito para Arkadin, Reflexiones Marginales, Filmcritica, Fata Morgana y Fellini Amarcord. Entre sus publicaciones, El montaje sacrificial de las imágenes. Ejzenštejn, Warburg y Bataille (2017, Aracne ed.).

[email protected]

 

Wendy Lucía Morales Prado 

Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México, maestra en letras mexicanas y licenciada en lengua y literatura hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de español como lengua extranjera por la Universidad Iberoamericana (FPELE). Fue investigadora de proyecto en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y colaboradora para la comisión editorial de la Academia Mexicana de la Lengua. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en El Colegio de Morelos. [email protected] 

 

Ana María Ángel Castañeda

Bióloga, Maestra en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, con enfoque en Toxinología (sustancias
tóxicas de origen biológico), especialista en plantas tóxicas de importancia médica. Candidata a doctora en Humanidades en Salud con especialidad en Historia de la Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México
y actualmente doctorante en Historia del arte en el Colegio de Morelos. Cuenta con estudios en temas de Epidemiología y salud pública, Chamanismo, Filosofía, Teología, Iconología e Iconografía, Etnopsiquiatría, Historia y Antropología de las Religiones, entre otros. Actualmente se encuentra realizando investigaciones en torno al tema de plantas alucinógenas o enteógenos en la historia, complementando sus estudios con investigaciones en las  Ciencias de la Complejidad y neurociencias.

 

Tatiana Valdez Bubnova

Es profesora investigadora de tiempo completo de El Colegio de Morelos y miembro del SNI nivel 1. Es Licenciada y Maestra en Diseño y Crítica de Arte por la Universidad Estatal de Artes Industriales y Aplicadas de Moscú “Stróganov”. También es Maestra y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, estudios por los que obtuvo dos medallas Alfonso Caso. Por su tesis doctoral obtuvo el Premio “Alfonso Caso” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta tesis incluye algunos materiales arqueológicos del Proyecto arqueológico “Teotihuacan. Elite y gobierno. Excavaciones en Xalla y Teopancazco”, dirigido por la arqueóloga Linda Manzanilla Naim. Tiene estudios posdoctorales solventados por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología de México (CONACyT) y realizados en la Universidad Autónoma de Estado de México, en el área de Historia indígena y el tema de los códices de tradición acolhua del siglo XVI.

[email protected]

 

Martha Gabriela Mendoza Camacho 

Actualmente es docente e investigadora en El Colegio de Morelos. Realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. En 2022 obtuvo el nombramiento como candidata a investigadora en el Sistema Nacional de Investigación. Es doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad,
maestra en Creación Artística, maestra en Literatura Mexicana y licenciada en Letras Españolas. Realizó una estancia académica en la Université Nouvelle Sorbonne Paris-III en 2011 y un intercambio académico en la  Université du Caen Basse-Normandie en 2007. Ha publicado diversos artículos de teoría y crítica de lengua, arte literatura y literatura. Ganadora del concurso Obra Inédita 2022 en la categoría de dramaturgia, convocado por
el Fondo Editorial del Estado de Morelos. Seleccionada como artista con trayectoria en la categoría de teatro en el PECDA Guanajuato 2022.

[email protected]

Valentina Tolentino Sanjuan 

Socióloga y Maestra en Filosofía por la UNAM; Doctorante en Filosofía moral y política en la UAM-I. Sus líneas de investigación son acerca de la subjetividad y cambio tecnológico a partir de la filosofía; filosofía feminista y de género; y análisis del discurso en la sociedad de la información desde lo político. Publicó La cosificación virtual de las mujeres sobre género y TIC. Tiene artículos sobre filosofía en la revista Reflexiones Marginales de la Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM. Es miembro de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas y profesora en El Colegio de Morelos.

[email protected]

 

Traducciones

 

Gérard Bensussan

Profesor de filosofía en la Universidad Marc-Bloch de Estrasburgo, investigador del CNRS, traductor, especialista en Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Franz Rosenzweig y Emmanuel Levinas. Trabajó en la filosofía clásica alemana y la filosofía judía. Inició la fundación del Parlamento de Filósofos de Estrasburgo. Se le puede considerar cercano al filósofo Jean-Luc Nancy.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.
[email protected]

 

Vidas infames

 

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

 

 

Leave a Reply