Autores #74

Editora invitada

 

Raquel Aguilar García

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana en el área de Filosofía política. Realizó la formación psicoanalítica en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución a la que hoy pertenece como miembra adscrita. Ha participado en diversas revistas de Psicología, Literatura y Filosofía, así como en coloquios nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Violencia, subjetividad y trauma colectivo” en la FFyL de la UNAM. También práctica el psicoanálisis en consultorio privado. Principio del formulario

[email protected]

 

Dossier

 

José Luis González Fernández

Médico, Psicoanalista formado en el Circulo Psicoanalítico Mexicano, maestría en psicoterapia psicoanalítica por la UIC, Historia de México por la UIA, Profesor titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, Miembro Activo del CPM.

[email protected]

 

Sinaí Banda Bernal

Miembro asociado del Círculo Psicoanalítico Mexicano, A. C. Centro Regional CDMX. Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Formación en Psicoanálisis en el Instituto Armando Suárez del Círculo Psicoanalítico Mexicano, A. C. Se dedica a la clínica psicoanalítica presencial y a distancia en la CDMX.

[email protected]

 

Cuitláhuac Moreno Romero

Doctor en Filosofía por la UNAM. Ha sido profesor en la Licenciatura en Filosofía, en el Posgrado en Filosofía, en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia y en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente desarrolla una estancia posdoctoral en la UAM-Xochimilco sobre memoria y testimonio artístico de comunidades vulnerables de la diversidad sexual. Sus líneas de investigación y docencia son transdisciplinares: estética y ontología en filosofía; nuevos medios, retrato y fotografía contemporánea en historia del arte; estudios sobre sujetos subalternos, específicamente en sexualidades e identidades LGBTTQ+ en México y Latinoamérica. Forma parte del grupo de investigación de Arte+Ciencia desde 2012; y del seminario sobre filosofía, psicoanálisis y deconstrucción de la FFyL de la UNAM desde 2013.

[email protected]

 

Julio Horta

Filósofo y Semiólogo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y cuenta además con la licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Realizó la maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia. Entre sus publicaciones recientes están los libros Sociosemótica y Cultura (UNAM, 2019) y Campos Semióticos (Universidad de Chile, 2021). Es investigador asociado del Núcleo Latinoamericano de Investigación en Semiótica, con sede en la Universidad de Santiago de Chile.

[email protected]

 

Ernesto Aguilar Martínez

Actualmente, realiza una Estancia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Filosofía por la UNAM, con la tesis intitulada «Escepticismo Pirrónico y Creencia Racional en Kant». Maestro en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis intitulada «La Justificación del Sumo Bien en Kant». Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la tesis intitulada «La Unidad de la Razón en Kant». Participante activo en Coloquios Nacionales e Internacionales de Filosofía; sus investigaciones tratan sobre la filosofía de Immanuel Kant y el escepticismo antiguo.

[email protected]

 

José Refugio Velasco García

Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Pedagogía por la UNAM. Maestría en Teoría Psicoanalítica por la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Fue jefe de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala UNAM, Miembro del Círculo Psicoanalítico Mexicano. Treinta y cinco años de práctica clínica con orientación psicoanalítica.  Autor del libro Génesis Social de la Institución Psicoanalítica en México.

[email protected]

 

Raquel Aguilar García

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana en el área de Filosofía política. Realizó la formación psicoanalítica en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución a la que hoy pertenece como miembra adscrita. Ha participado en diversas revistas de Psicología, Literatura y Filosofía, así como en coloquios nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Violencia, subjetividad y trauma colectivo” en la FFyL de la UNAM. También práctica el psicoanálisis en consultorio privado .Principio del formulario

[email protected]

 

Sergio Rodia

Psicoanalista y filósofo. Profesor en el área de Ética del Colegio de Filosofía de la UNAM. Es autor de L’apathie hyperactive. Économie psychique du néolibéralisme, Éditions des crépuscules, París, 2022. Publica artículos sobre filosofía, literatura y psicoanálisis en su página www.sergiorodia.com.

[email protected]

 

Artículos

 

Ciprian Vălcan

Escritor, ensayista, filósofo e historiador rumano. Becario de la Escuela Normal Superior de Paris en el periodo 1995-1997, y del Gobierno francés, en el período 2001-2004. Obtiene su Licencia y Máster en Filosofía en la Universidad Paris IV-Sorbona. Doctor en Filosofía de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca-Rumania (2002). Doctor en Filología por la Universidad de Vest de Timişoara-Rumania (2005). Doctor en Historia Cultural de la École Pratique des Hautes Études de Paris (2006).  Ha publicado 15 libros y cientos de estudios, entrevistas y ensayos en lengua rumana, húngara, serbia, checa, polaca, alemana, francesa, inglesa, española, italiana y en portugués. Fue profesor invitado de la École Pratique des Hautes Études-Paris; de la Universidad de Lisboa; de la Universidad de Castellón; y de la Universidad L’Orientale din Napoli-Italia. Actualmente es profesor de la Universidad «Aurel Vlaicu» Arad-Rumania.

[email protected]

 

Juan Pablo Aguilar Martínez

Profesor de asignatura de la Licenciatura de Filosofía en la BUAP y en la escuela de Filosofía y Letras de la IBERO Puebla. Maestro en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM) y doctorando de la misma institución. Hace divulgación de la filosofía en texto y videos.

ORCID: 0000-0001-5101-5294

[email protected]

 

Alberto J.L. Carrillo Canán

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor-investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

[email protected]

 

Enrique Guerrero Aviña

Licenciado en Filosofía y licenciado en derecho. Expreso político y miembro del Colectivo Liquidámbar. Abogado por necesidad e infortunio, filósofo por marxismo y necedad. Ha publicado en Reflexiones Marginales, ha sido ponente ante la ONU y en diversos Congresos de filosofía y derecho. Busca simplemente vivir como piensa un marxista libertario.

[email protected]

 

Hugo Alejandro Vega de la Torre

Licenciado en Filosofía y Maestrante en Investigación en Artes Visuales por la UNAM. Ponente en eventos como XX Congreso Internacional de Filosofía de la AFM, ha publicado en plataformas como Terremoto o Reflexiones Marginales. Su obra artística ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías del país, formando parte de certámenes como XLI y XLII Encuentro Nacional de Arte Joven, 4ta Bienal Arte Lumen o 9na Bienal Internacional de Arte Universitario. Desde 2019 es miembro del seminario de investigación “Estéticas de Ciencia Ficción” del CENIDIAP, INBAL

[email protected]

 

Juan Granados Valdez

Licenciado en Filosofía y Maestro en Arte contemporáneo y sociedad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctor en Artes por la Universidad de Guanajuato. Coordinador del Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas de la UAQ. Coordinador Académico del Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA) de la FBA, de la UAQ. Colaborador de Cuerpos Académicos. Miembro del Grupo Colegiado Interpretación de la cultura, la educación y las artes. Docente de las licenciaturas en Artes Visuales, Arte Danzario y Docencia del Arte de la FBA de la UAQ. Docente en las Maestrías en Arte contemporáneo y cultura visual, Diseño y Comunicación Hipermedial y Creación educativa de la UAQ. Docente del Doctorado en Artes. Conferencista y ponente en coloquios, simposios y congresos de filosofía y artes. Publicaciones en los mismos temas, tanto de artículos arbitrados como de capítulos de libros. Entre sus temas de interés y trabajo destacan la estética, la filosofía de la religión, la ética y la teoría del arte.

[email protected]

 

Mariana Stefanía Serrano Ramírez

Maestra en Ciencias (Neurobiología), UNAM. Mtr. en Artes, UAQ. Lic. En Filosofía con línea terminal en investigación, UAQ. Docente de nivel superior. Intereses en Filosofía, Artes y Ciencia.

[email protected]

 

Traducciones

 

Leslie Hill

Profesor emérito de la Escuela de Lenguas y Culturas Modernas en la Universidad de Warwick. Ha escrito varios libros influyentes sobre escritores y filósofos franceses, incluidos Samuel Beckett, Marguerite Duras, Maurice Blanchot, Georges Bataille, Pierre Klossowski y Jacques Derrida. Hill fue elegido miembro de la Academia Británica en 2003. Recientemente completó (en francés) un libro extenso sobre el pensamiento político y los compromisos anteriores y posteriores a la guerra del escritor, crítico y en algún momento periodista político Maurice Blanchot, titulado Blanchot politique: sur une réflexion jamais interrompue. Actualmente está trabajando en un libro de exploración del innovador cine político francés, alemán e italiano de Straub y Huillet, Another Cinema: the films of Danièle Huillet and Jean-Marie Straub, y en un libro de estudio del compromiso personal, filosófico y artístico de Pierre Klossowski con el cristianismo y la cuestión de la posibilidad del ateísmo, y en particular con la obra de Nietzsche, actualmente titulado Circulus vitiosus deus: Klossowski, Nietzsche y la deconstrucción del cristianismo.

[email protected]

 

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.
[email protected]

 

Vidas infames

 

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]