Editorial #74

Editorial #74

Fotografía de Mariana Terroba

 

Los afectos

 

Los afectos nos acompañan toda la vida: una mueca de desaliento al levantarnos por la mañana, una bocanada de vitalidad con el agua de la ducha y un destello de esperanza en el mundo y en los otros luego de una taza de café.  Cuando los afectos nos desbordan aparece el patos que para los griegos equivalía a la exaltación de las pasiones. Para algunos de nuestros contemporáneos dichas exaltaciones son merecedoras de clasificarse en manuales diagnósticos. Pero más allá de eso, al final,  el afecto es uno de los signos corporales con el que los otros nos descifran.

 

En términos epistemológicos, Freud considera que toda pulsión se compone de afecto y representación, en su trabajo clínico se topa con afectos “estrangulados” bajo la forma de síntoma. Poco a poco descubre que la vida afectiva tiene que ver con nuestra historia, afortunada o no, con los otros y fluye con elementos inadvertidos para la conciencia.

 

Aproximarnos a algunas interpretaciones psicoanalíticas y filosóficas sobre los afectos y las pasiones es el objetivo del presente dossier. Su semilla se cultivó en un diplomado en el Círculo Psicoanalítico Mexicano en 2021. En este sentido, la intención de estos textos se articula en problematizar y discutir diversas nociones respecto al origen, el lugar y el cauce de nuestras afecciones.

 

 

Raquel Aguilar García

Editora invitada