Autores

Tatiana Aguilar-Álvarez Bay

Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México, adscrita como investigadora en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas y docente en El Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM. Ha escrito los libros El lenguaje en el primer Heidegger (FCE, 1998, 1ª reimpresión 2004), La verdad poética en José Ángel Valente (1955-1966), (El Colegio de México, 2011) y entre otros artículos: “Lugar y contemplación en Variaciones sobre tema mexicano” y “En las inmediaciones del absurdo. (Irracionalidad y hecho estético en Otras inquisiciones)”.

[email protected]

Ivonne Filigrana Barrios

Licenciada y Maestra en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) en el área de Diseño y Evaluación curricular. Actualmente cursa el Doctorado en Pedagogía con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, desarrollando un proyecto de investigación enfocado a la Formación Docente del Licenciado en Filosofía.

[email protected]

Óscar Gallardo

Licenciado y maestro en filosofía por la UNAM. Actualmente, candidato a doctor en filosofía por la misma universidad. Áreas de interés: ontología, epistemología y filosofía de la mente; concretamente, el estudio de éstas en el contexto de los siguientes autores: Kant, Wittgenstein y Peter Strawson.

[email protected]

Ma. de la Concepción González Esteva

Profesora de educación primaria en primera instancia, estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, misma universidad en la que obtuvo la maestría y el doctorado en Literatura Comparada y está por terminar los estudios de posgrado en la Especialidad de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, también en la UNAM. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en todos los niveles, desde preprimaria hasta posgrado. Actualmente imparte clases en el TEC y en la Anáhuac del Sur. Ha publicado diversos artículos y libros. Su trabajo de investigación gira en torno a los discursos de poder y su desconstrucción.

[email protected]

Maria Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

Maximiliano E. Korstanje

Con más de 400 trabajos publicados en todo el mundo y 13 libros, el autor forma parte de la Philosophical Society of England, Newcastle y la International Society for Philosophers, Sheffield, Reino Unido. Preocupado por la relación entre turismo y terrorismo, en el año 2010 inaugura con la Universidad de Palermo la revista International Journal of Safety and Security in Tourism & Hospitality. Sus trabajos lo han llevado a co-editar la revista Int. Journal of Human Rights and Constitutional Studies (Inderscience), Event Management (Universidad Clemson, Estados Unidos) e Int. Journal of Tourism and Travels (Universidad Adnan Menderes, Turquía). Actualmente está en la Universidad de Quilmes.

[email protected]

Rebeca Maldonado

Doctora en Filosofía por la UNAM y profesora del área de Ontología y Metafísica de la FFyL de la misma Universidad. Sobre Nietzsche y en relación con él ha publicado los libros Metáforas del abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche, Kant. La razón estremecida, y los artículos “Abismo y modernidad: Ensayo sobre Nietzsche y el romanticismo” en Estudios Nietzsche, “El filósofo como médico de la cultura. La enfermedad como exterminio. Ensayo sobre los textos del último periodo de Nietzsche” en El Cotidiano Revista de la UAM Azcapotzalco, entre otros. En la actualidad centra sus investigaciones en las relaciones entre Ontología e Historia en el pensamiento del siglo XX.

[email protected]

Mauricio Pilatowsky Braverman

Doctor en Filosofía por la UNAM. Director del Seminario Permanente: Prácticas de inclusión y exclusión en la configuración de los imaginarios mexicanos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Autor de los libros: La Autoridad del Exilio: Una Aproximación al Pensamiento de Cohen, Kafka, Rosenzweig y Buber. UNAM Plaza y Valdés, México, 2008 y Las Voces Desterradas; reflexiones en torno al imaginario judío, Prólogo de Alberto Sucasas, UNAM Plaza y Valdés México, 2014. Coordinador de los libros: La Indisciplina del saber: la Multidisciplina en Debate, UNAM, México, 2010 y La configuración de la nación mexicana; un proyecto de inclusión exclusión. UNAM, México, 2013.

[email protected]

Sergio Isaac Porcayo Camargo

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Interesado en los disímiles campos de los estudios culturales y la estética. Recientemente ha publicado los textos “Freud y el problema de la determinación de los sexos” (La colmena, UAEM) y “Monstruos masculinos: zombis” (La manzana, BUAP).

[email protected]

Horacio Potel

Profesor y diseminador de filosofía. Pirata en los ratos libres. Arquitecto según la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, así como a participado con capítulos en libros fuera y dentro de Buenos Aires; ha entregado mucho de su trabajo en la difusión del pensamiento de Heidegger, Nietzsche y Derrida al publicar sendas páginas en internet, de las cuales un número impresionante de personas se han beneficiado.

http://www.heideggeriana.com.ar/

http://www.nietzscheana.com.ar/

http://www.jacquesderrida.com.ar/

Julio Quesada Martin

Escritor natural de Málaga y ciudadano del mundo en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha escrito poesías muy malas y tiene una novela de notable fracaso. Estudioso y gozador de Sócrates, Pericles, Aristóteles, Montaigne, Cervantes, Nietzsche, Kant, Schopenhauer, Paz, Zambrano, Hannah Arendt, Benjamin, Gorostiza y José Alfredo Jiménez. Libro en cocción: El mito de la autoctonía (Ciencias del espíritu y destrucción del otro). Amenaza con una nueva novela.

[email protected]

Oscar Moisés Romero Castro

Actualmente forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Nació el 23 de noviembre de 1992. Es estudiante de excelencia académica y ha sido becado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la misma universidad desde el 2010 hasta el 2014 en los programas de “jóvenes investigadores” y “La ciencia en tus manos”; también es becario por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior en el programa de Excelencia Académica en el 2013 y el en 2014 con el proyecto titulado: Discursos de Comunidad, la tierra y la sangre: la comunidad inexistente en el siglo XXI.

[email protected]

Alberto Villalobos Manjarrez

Egresado de la licenciatura en Psicología por Centro Eleia, actualmente se desempeña como profesor adjunto en dicha institución. Asimismo, cursa estudios de posgrado en Filosofía de la Cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]

En el Dossier

 

Jean Luc Nancy

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

John Paul Ricco

Profesor Asociado de Arte Contemporáneo, Teoría de los medios, y Crítica en la Universidad de Toronto. Ha enseñado en la Universidad Texas Tech; Presidente del Consejo Editorial de Art Journal y editor invitado de Parallax y de Journal of Visual Culture. En 2007/2008, Ricco curó una exposición en dos partes sobre contemporáneo video cuir internacional: “El amor en un tiempo de las promesas vacías” y “El sexo es tan abstracto” en Vtape en Toronto. Es autor de varios ensayos y monografías publicadas, incluyendo The Logic of the Lure (Universidad de Chicago Press, 2003), y The Decision Between Us: Art & Ethics In The Time of Scenes (Universidad de Chicago Press, 2014). Actualmente trabaja en su tercera monografía: The Outside Not Beyond: Pornographic Faith and the Economy of the Eve.

[email protected]

Tenzan Eaghll

Estudió en la Universidad de Calgary (BA & MA, Estudios Religiosos, 2008 & 2010) y en la Universidad de Toronto (actualmente es candidato de doctorado (ABD), Estudios Religiosos. Es instructor en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Athabasca y en el Departamento de Estudio de la Religión en la Universidad de Toronto. Su programa de investigación incluye filosofía continental de la religión del siglo XX, con un enfoque adicional a filósofos de los siglos XVIII y XIX. Actualmente está terminando su tesis de doctorado sobre Jean-Luc Nancy y la deconstrucción del cristianismo, y es colaborador regular del “Religion Bulletin, The blogging portal of the Bulletin for the Study of Religion”.

[email protected]

Francisco de León (1977)

Doctor en Filosofía por la UNAM. Autor de los libros de Poesía: Traición al Silencio; Las Guerras Floridas, Mitologías, Concierto para piano y poesía y La Noche Mil y un Veces (CONACULTA). Fue becario del Banff Centre para Artistas residentes de Alberta, Canadá (2008) . Coautor del guión Las Orillas del infinito (FIDECINE) . Es dramaturgo de las puestas en escena “El Enviado de Cthulhu” y “Zombicentenario”. Es autor del libro Prometeo en llamas: Metamorfosis del Monstruo (UNAM, FFYL, AFINITAS) y participó como autor del libro colectivo Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (Cineteca Nacional).

[email protected]

Leave a Reply