Editorial NUMERO ESPECIAL 1

Sobre Deleuze

El estudio del pensamiento de Gilles Deleuze, nos dice el biógrafo François Dosse, diferentemente a otros lugares en Latinoamérica, ha hecho raíces en Brasil. Esa constatación puede fácilmente ser ejemplificada con millares de trabajos de investigación que encontramos en las bases de datos de las universidades, docentes reconocidos internacionalmente por sus lecturas, libros publicados sobre el tema, traducciones, etc. Nombres como Luiz Orlandi, Suely Rolnik, Roberto Machado, Peter Pál Pelbart, son sólo algunos de los más conocidos entre los estudiosos del tema. Muchos conocieron a Deleuze, tomaron algunos de sus cursos, lo entrevistaron, etc. Otros, aprendices, siguieron ese camino del pensamiento, proliferando de una manera bastante rizomática algunas problematizaciones que la filosofía de Deleuze nos aporta. En diferentes campos, como del arte, antropología, pedagogía, música, ciencia de la comunicación, clínica, filosofía, entre otras, encontramos interesantes prolongaciones de la filosofía deleuzeana. Más que interpretaciones de Deleuze, en Brasil tenemos una experimentación diferenciada de sus conceptos y problemas, nuevas conexiones, nuevos usos de esa filosofía que aparecen en los más diversos planos de creación.

Con la intención de presentar al público hispanohablante esa rica experimentación filosófica “deleuzeana” en Brasil, organizamos ese pequeño dossier como edición especial bilingüe. Presentamos a ocho autores, seis textos, y diferentes resonancias con el pensamiento de Deleuze. Luiz Orlandi nos regala dos textos, uno que contiene un análisis más general de la filosofía de Deleuze, y una entrevista suya a Deleuze. Hélio Rebello Cardoso Jr. nos ofrece un texto relacionando Deleuze y las matemáticas. Silvio Gallo y Gláucia Maria Figueiredo piensan el problema de la educación, en su aspecto mayor y menor. Ya Silvio Ferraz y Annita Costa Malufe nos indican algunas problemáticas de Deleuze en el campo del arte. Y finalmente Eduardo Passos y Carlos Eduardo Mello escriben sobre la clínica y los cuerpos, pasando por el cine.

Sabemos que queda mucho por presentar de la producción brasileña relacionada al pensamiento de Deleuze, no obstante, consideramos esos textos una buena presentación, parcial pero singular, de algunas de las investigaciones y experimentaciones que se han dado en Brasil. Consideramos la lectura brasileña una excelente caja de herramienta teórica, parafraseando la expresión de Deleuze. Queda, por medio de ese dossier, la invitación a conocer más de la bibliografía sobre Deleuze publicada en Brasil; esperamos que los artículos acá presentados, como pequeña muestra de esa amplia producción, sirvan de propulsores a muchos otros encuentros con actualizaciones brasileñas del pensamiento de Deleuze.

Ana Carolina Patto Manfredini y

Hélio Rebello Cardoso Jr.

Editores invitados

Leave a Reply