(¿La humanidad en paréntesis?) O ¿Sociedad viral?

Home cambios (¿La humanidad en paréntesis?) O ¿Sociedad viral?
(¿La humanidad en paréntesis?) O ¿Sociedad viral?

FOTOGRAFIA TOMADA DEL INSTRAGRAM DE ERINK TEOTL

Resumen

El presente ensayo busca reflexionar críticamente sobre la pregunta ¿La contemporaneidad global, capitalista neoliberal democrática está en agonía? Para pensar la presente crisis, sus percepciones, perspectivas, considerando los puntos de vistas de diferentes autores, y posibles cambios durante y después de la pandemia global por el COVID-19.

Palabras clave: COVID-19, confinamiento, reflexión, crítica, filosofía, cambios

 

Abstract

This essay search to critically reflect on the question: Is global contemporaneity, neoliberal democratic capitalism in agony? To think about the current crisis, its perceptions, perspectives, considering the points of view of different authors, and possible changes during and after the global pandemic by COVID-19.

 Keywords: COVID-19, confinement, reflection, criticism, philosophy, changes

 

Prefiero escribir el presente texto a modo de ensayo con el fin de plasmar mis dudas, reflexiones, críticas y cuestionamientos personales sobre cómo se hace evidente la finitud del ser humano y los sistemas sociales que ha construido; su fragilidad, agonía, problemas, conflictos, pero a su vez sus posibilidades y esperanzas frente a la sobrecogedora incertidumbre que se hace más visible que nunca, cuando el tiempo, el mundo, la realidad, sus dinámicas y ordenes establecidos se desquebrajan, reflejando su ondas fisuras a consecuencia de un fenómeno biológico que desborda a la humanidad, desestabilizando sus prioridades impuestas por el ejercicio del poder por grupos minoritarios hegemónicos.

 

Percepciones ontológicas existenciales en Epojé

En primer lugar quiero re-conceptualizar el significado básico encontrado en el diccionario filosófico de Ferrater Mora del término griego εποχή definido como:

“Suspensión del juicio y “estado de reposo mental [stasis dianoias], por el cual ni afirmamos ni negamos” (Hyp. Pyrr., I, 10), un estado que conduce a la imperturbabilidad, ataraxi/a (ATARAXIA), que los filósofos escépticos usaron para abordar el problema del conocimiento, relacionado con la imposibilidad de aprehender la realidad. En sentido teórico y práctico. En un sentido husserliano, la epojé fenomenológica significa la suspensión o colocación entre paréntesis (Ausschal-tung, Einklammerung) de las doctrinas acerca de la realidad, de la acción sobre ella, y de la propia realidad, sin eliminarlas, solo alteradas por la suspensión. Con la finalidad de constituir la conciencia pura o trascendental”.[1]

En mi caso percibo el periodo de aislamiento social obligatorio, para evitar contagios, como una pausa a la realidad habitual, un paréntesis y epojé del orden establecido que altera mi mirada, sentidos y como capto el mundo; un quiebre ontológico de mi existencia, un estado de suspensión, de incertidumbre y angustia por la espera, que fuerza a convivir, a trabajar y a vivir de otra forma a otro ritmo, que nos interpela y confronta con preguntas sobre nosotros mismos, nuestras relaciones, la humanidad y su destino futuro. En esta suspensión del statu quo, en el confinamiento, es vivir en un estado ontológico de crisis existencial, atemporal, donde se exacerba la contingencia y finitud de la existencia humana en constante devenir, revolución, cambio, su crítica fragilidad constante.

A pesar de la tragedia del absurdo que nos asecha, la naturaleza amenaza con un virus, a la supuesta especie dominante, que ha resistido guerras y desastres, presa de la evolución de un resfriado, ¿somos Goliat en caída con el impacto de una piedra de la onda de David?, o ¿nunca fuimos Goliat? y nos mentimos convencidos de esas farsas que no muestran las debilidades. Frente a esta tragedia absurda de la existencia sin sentido, como El mito de Sísifo de Camus, muchos optar por el humor, la risa, la broma como catarsis: mecanismo de defensa difundido por las redes sociales. Parece que siempre hay lugar para el humor.

 

Tiempo e Incertidumbre

El filósofo, educador y divulgador de filosofía argentino en entrevistas en radio y televisión[2] Darío Sztajnszrajber, alude a una frase del Hamlet de Shakespeare, que luego analiza Derrida “El tiempo está fuera de quicio” desencajado, se ha quebrado la percepción lineal y rutinaria del tiempo productivo de nuestra cotidianeidad que nos aliena y enajena, estamos congelados en espera, en pausa, asilados y confrontados frente a nuestros demonios a convivir todo el día con nosotros mismos, con nuestra pareja y familia que solo veíamos unas horas, en algunos casos obligados a lidiar con los problemas internos de los que huíamos a diario anteponiendo el trabajo y otras actividades. En otros casos es un encuentro favorable para fortalecer los lazos con la pareja y familia, pero con sus respectivas tensiones.

Esta concepción del tiempo entre paréntesis, en espera, en aislamiento y cuarentena por la pandemia, nos evidencia la incertidumbre, la falta de seguridad, que todo puede cambiar y que el futuro es incierto, no existe, solo existe el presente y no podemos predecir el futuro. Nos estalla en el rostro, angustia e impacienta, con las prolongaciones de los estados de emergencia y nos cuesta aceptar que no hay marcha atrás. Cuando acabe la crisis, habrán repercusiones, restricciones y no será como antes. Es momento de no entrar en pánico darnos un tiempo y pensar, reflexionar, cuestionarnos, meditar, darnos el tiempo que no nos damos.

Finitud y muerte

Se suma la angustia por nuestra fragilidad, finitud, la evidencia que la muerte nos rodea en silencio, es invisible, con cadáveres en las calles que aumentan todos los días —como informan los medios—, que la especie humana no es tan poderosa como pensaba, somos una especie más de la naturaleza que se puede extinguir como otras, que muere. Que vive en un pequeño planeta en la periferia del universo y que su existencia no es indispensable y tal vez al morir o desaparecer no quede recuerdos o resto, no somos inmortales ni invencibles, eso duele hondamente en el ego del ser humano. Debemos aprender a ser humildes.

Ceguera y Angustia

A parte de la angustia ante la incertidumbre frente a la duración de la cuarentena; el aislamiento social, los contagios, la muerte y las crisis que repercutirán cuando la pandemia por el COVID-19 sea controlada; me preocupan problemas previos que agravan la situación. Anteriormente sectores sociales parecían indiferentes o ciegos frente a estos dilemas. Entiendo que esta crisis mundial excede la salud pública y afecta lo social, político, económico, etc. Es una crisis propia de la globalización del siglo XXI, por los contagios y muertes en todos los continentes, pero la respuesta no solo debe ser a nivel de los Estados nacionales, sino a nivel del fuero internacional.

Sin minimizar la pandemia como lo planteo Agamben,[3] pues hay cientos de infectados y miles de muertes, a diario. Las estadísticas que comparten los medios de comunicación informan que el 80% de los infectados no presentan síntomas o son leves, que el 15% presenta síntomas graves y cerca de un 5% fallecen, aclarando que toda vida es invaluable. Pero debemos preguntarnos ¿qué vemos y que no? Porque antes del coronavirus, habían proyecciones de que algo como esto podía pasar después de la epidemia del SARS del año 2003, como menciona en un video Noam Chomsky,[4] pero muchos Estados, políticos y sectores empresariales eran indiferentes a problemas que afectaban a buena parte de la sociedad mundial, factores que agudizan la presente crisis, problemas tan mortales como la contaminación que daña a seres humanos, flora, fauna, otras enfermedades, violencia, guerras, feminicidios, desigualdad y pobreza.

FOTOGRAFIA TOMADA DEL INTRAGRAM DE ERINK TEOTL

 

Virtualidad y realidad

¿Se acelerará el proceso de virtualización de la realidad humana? Muchos centros laborales y sectores económicos que han podido adaptarse han usado las tecnologías para seguir activos en estos tiempos de emergencia, pero ¿Cuál será el límite de la visualización y el teletrabajo? Porque es una buena forma en estos tiempos de impedir la expansión de los contagios, la tecnología es una herramienta útil como medio, no como fin. Pero también las tecnologías pueden ser usadas como una forma de confinarnos a trabajar a distancia desde nuestros hogares y limitar nuestras libertades a futuro. ¿La realidad humana será más virtual? ¿Esto podría posibilitar un mayor control y atomización social?

  1. Posibles cambios estructurales

¿La contemporaneidad global, capitalista neoliberal democrática está en agonía? Autores como Zizek[5] anuncian el fin del capitalismo, que esta pandemia es un golpe mortal a este sistema mundial que impera política y económicamente desde la expansión occidental fortalecida con la globalización. Otros declaran lo opuesto, que el individualismo, el capitalismo no serán derrotados por el virus y que hasta podrían fortalecerse y aprovecharse de esta crisis.

Políticos

¿Cuáles serán los cambios políticos pospandemia? ¿Más control? Siguiendo el modelo chino, los estados de emergencias se prolongaran limitando las libertades como teme Agamben. ¿Están en peligro la democracia[6] y la ciudadanía? ¿El Estado fortalecerá su poder? En parte los gobiernos han afrontado la crisis del COVID-19, en algunos países agudizados por demoras en tomar medidas, para no afectar la economía, por la presión de las empresas privadas, los recortes públicos y la privatización en la salud pública, que han llevado a los colapsos de varios sistemas de salud en el mundo. Esto fortalecerá a los Estados ¿a favor o en contra de la ciudadanía? ¿Cómo cambiará la libertad y la igualdad? ¿Nuestra libertad se verá afectada para seguir garantizando la salud y seguridad? ¿Cuál será el límite? y ¿Quienes lo van garantizar, los ciudadanos? Las protestas sociales en muchos países están en pausa, esas luchas sociales por la igualdad y las mejoras sociales como en Chile ¿Continuaran? ¿Sera el inicio de una nueva biopolítica y biopoder que se configurará más allá de las medidas políticas de gobierno, los sistemas económicos, los medios de comunicación, educación y cultura?

Sociales

¿Cómo van a cambiar nuestras relaciones e interacciones sociales? ¿Nos volveremos más solidarios, pensaremos y actuáremos pensado en el bien común o será temporal y volveremos al individualismo y al egoísmo contemporáneo previo a la pandemia del COVID-19? Manuel Gonzales Prada[7] decía que el Perú era un organismo enfermo como critica a la corrupción política, pero parece que la humanidad está enferma física y mentalmente, no por estar confinados, sino por la destrucción a la naturaleza, el individualismo imperante frente a la pobreza, la desigualdad y la muerte. ¿La cuarentena nos volverá solidarios?

Económicos

Es claro que estamos en una crisis global, de salud, política, social y económica que se prolongará varios meses que repercutirá con recesión en todos los mercados nacionales e internacionales. Pero es ¿El fin del capitalismo? Como anuncia Zizek ¿Reaparecerá un nuevo comunismo y es representado por China, en proceso de recuperación? ¿Se fortalecerán los Estados? ¿Se seguirá el modelo de los Estados de bienestar escandinavos del norte de Europa? ¿Se aprovecharán los sectores de poder de la crisis? siguiendo “La doctrina del shock” planteado por Naomi Klein,[8] bajo el modelo neoliberal de la escuela de Chicago de Milton Friedman aplicado desde la dictadura chilena de los setentas hasta en medio oriente en el siglo XXI donde los sectores privados crecen en medio de las crisis a costa de los sectores pobres, como la industria medica en estos momentos. ¿Los extremos se van a radicalizar? ¿Los poderes de las corporaciones privadas capitalistas neoliberales seguirán arriesgando vidas para incrementar o mantener sus fortunas? El Capitalismo y el individualismo no será afectado por la pandemia como explica Byung chul han[9], porque un virus no hace una revolución sino las ideas y las personas organizadas, pero ¿Quiénes están realmente dispuestos?

Ecológicos

A la fuerza se ha reducido la producción y la contaminación, hay pruebas directas de nuestro impacto en el clima al ver la recuperación de la naturaleza con el aislamiento humano, por ello es oportunidad de cambiar nuestra ecología medioambiental, social, mental e integral como recomienda el filosofo peruano Miguel Polo[10] tomando como base las ideas de Guatari, Abugatas, entre otros. La idea es aprovechar la oportunidad para lograr o iniciar un nuevo modo de vida en armonía con la naturaleza, entre los seres humanos de forma equilibrada y sostenible, solidaria como esperan otros pensadores (Adela, Cortina[11], Victoria Camps, Alain Toureine, judith Butler, etc.) Dejando de lado el hiperconsumismo egoísta que en parte nos han llevado a la presente crisis global por la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son los lugares, roles y transformaciones de la cultura, el arte y la educación? ¿Se va virtualizar la educación y la cultura a la fuerza de la emergencia? Lamentablemente en los últimos años la educación y la cultura han perdido importancia, recortes de presupuestos en muchos gobiernos, se ha privatizado en muchos casos y se ha acelerado su virtualización en la emergencia de la pandemia del corona virus, surgen dudas en relación a un futuro incierto, por la posible limitaciones después que concluya este problema global.

Reflexiones finales

Realmente ¿Es el fin del mundo moderno y posmoderno, llegaremos a una Trasmodernidad? como pronostica Dussel[12] después del jaque del virus al mundo moderno, o nada cambiará, ¿habrán mejoras o todo será peor?, ¿Qué debemos aprender? La importancia del Estado para garantizar salud, seguridad y educación de calidad gratuita y universal, que el bien común y la solidaridad es mejor que el individualismo y egoísmo, es prioritario la salud de la población frente al crecimiento económico. Pero todo depende de todos los seres humanos para integrarnos, reducir la contaminación, la pobreza regulando el poder de las corporaciones privadas, defender las igualdades y libertades para consolidar una verdadera democracia más allá de meros formalismos, pero depende de nuestra acción ciudadana conjunta. El futuro puede ser una utopía, una distopía o un mejoramiento progresivo moderado realista, para ello tenemos que superar la presente crisis y ver la oportunidad de emendar los errores del pasado para construir un mejor futuro.

 

Fuentes electrónicas

  1. Agamben, Giorgo, “La invención de una pandemia en it (https://ficciondelarazon.org/2020/02/27/giorgio-agamben-la-invencion-de-una-epidemia/?fbclid=IwAR0embMAIW_l5WAfthV6uUqn1pfLnbWISEIttpo_-0F39oKwz-VuPjFfusA) consultado el 28 de febrero del 2020
  2. Amadeo, Pablo, “Sopa de Wuhan” en Medio negro (https://www.medionegro.org/pdf-sopa-de-wuhan/?fbclid=IwAR17wC7hLfReYl-byGir7e-aF4ygPzaGacC-gg_Xc4UsHNimKL4tO-lvSVE) consultado el 30 de marzo del 2020
  3. AprendamosJuntos, “Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüista y profesor”. en AprendamosJuntos (https://youtu.be/OEdfJP9S4NE) consultado 2 de abril del 2020
  4. Arias Guedón, Sonsoles, “El virus también ataca a la democracia” en Ethic (https://ethic.es/2020/04/coronavirus-ataca-democracia/?fbclid=IwAR1Wmif6pHz-X0aR38mgV–AByVpRDnuYh9jCF9G3ck9hBPv6dlfVSVcqCA) consultado el 2 de abril del 2020
  5. Bassets, Marc, “Alain Touraine, sociologo: “Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores” en El País   (https://elpais.com/ideas/2020-03-28/alain-touraine-esta-crisis-va-a-empujar-hacia-arriba-a-los-cuidadores.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR29h8cEE0YfISPzpYFCEpS8p1iXlQKbtEi8qHPx6NhlGoc-XSXionG1OzI) Consultado el 30 de marzo del 2020
  6. C5N, “¿Cómo se reflexiona la vida en la pandemia? Habla Darío Sztajnszrajber” en C5N(https://youtu.be/zszfSR3Z4qY) consultado 28 de marzo del 2020
  7. ClaudioLaradio, “Darío Sztajnszrajber “COMO ES LA SOCIEDAD EN ESTÁ PANDEMIA? 20/03/20”. en ClaudioLaradio (https://youtu.be/HWwXHlSPSRw) consultado 24 de marzo del 2020
  8. Cultura inquieta, “Sobre cómo el capitalismo se fortalece en la tragedias, por Naomi Klein”, en Cultura inquieta (https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/16652-sobre-como-el-capitalismo-se-fortalece-en-las-tragedias-por-naomi-klein.html) consultado el 30 de marzo del 2020
  9. De Llano, Pablo, “Emilio Lledó: “Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras”” en El País (https://elpais.com/cultura/2020-03-28/emilio-lledo-ojala-el-virus-nos-haga-salir-la-caverna-la-oscuridad-y-las-sombras.html?fbclid=IwAR1Bw4hVB5iDgtTSNy6zZyKJY10xznzZz95K-_OAXR8xTt-nomtcfnzsYxg) Consultado el 30 de marzo del 2020
  10. Dialektika, “Pandemic! Covid-19 Shakes the World – Nuevo Libro de Slavoj Žižek”. En Dialektika (https://dialektika.org/2020/03/25/pandemic-covid-shakes-world-nuevo-libro-slavoj-zizek/) Consultado 26 de marzo del 2020
  11. Dussel, Enrique, “Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad”, en Viaje de retorno (https://viajederetornosigloxxi.blogspot.com/2020/04/cuando-la-naturaleza-jaquea1-la.html?spref=fb&fbclid=IwAR10xLgmmQxLIuHB4M8LWquzzaFhwzUUw_KO9KnKHhfKREIUvWrwpoDuKM8) Consultado el 4 de abril del 2020
  12. Estrella, Santiago, “Stéphane Vinolo: ‘La pandemia nos lanza a la cara nuestra ética’” en El comercio   (https://www.elcomercio.com/actualidad/vinolo-pandemia-covid19-eticafilosofia.html?fbclid=IwAR05oUQ_geC54HGWkm9ia1yvXL2NLbSKDM4kygvK0VTyhS6lDuXr3jjGtns#.XndSGSSRbtA.facebook) Consultado el 24 de marzo del 2020
  13. Ethic, “El sentimiento comunitario es la base de la cooperación para luchar contra el virus” en Ethic (https://ethic.es/2020/03/coronavirus-victoriacamps/?fbclid=IwAR1SZXYz9CGF6y0Azz5rHD5F92tTrLrdOsdnueW-GONg_0xT5dFd36GrXhQ) Consultado el 2 de abril del 2020
  14. Feijoo, Sebastián, “Darío Sztajnszrajber: “Ojalá esta pandemia nos deje algún aprendizaje, pero no soy optimista”” en Tiempo argentino (https://www.tiempoar.com.ar/nota/dario-sztajnszrajber-ojala-esta-pandemia-nos-deje-algun-aprendizaje-pero-no-soy-optimista) Consultado el 30 de marzo del 2020
  15. Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, tomo I, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1964. (https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-i.pdf), consultado el 2 de abril del 2020
  16. Gonzales Prada, Manuel,” Pajinas libres, Propaganda y ataque”, en evergreen.loyola.edu (https://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/paginas/pajinas12.html) Consultado el 6 de abril del 2020
  17. López Montaño, Cecilia, “A quién salvamos ¿a las empresas o a la gente?” en El tiempo (https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cecilia-lopez-montano/a-quien-salvamos-a-las-empresas-o-columna-de-cecilia-lopez-montano-480792?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ET_FACEBOOK&fbclid=IwAR0Az7Qk22swfwBeXtbtwhegLvJWczF8wgsDEz7eFWYGXMxNWAej-FEErDo) Consultado el 4 de abril del 2020
  18. .Maldonado, Lorena G.,  “Adela Cortina: “No nos conmueven igual todas las muertes; poco importaban las del Mediterráneo”” , en El español (https://www.elespanol.com/cultura/20200330/adela-cortina-no-conmueven-muertes-importaban-mediterraneo/478452637_0.html) Consultado el 2 de abril del 2020
  19. Michelson, Constanza, “Judith Butler: “Debería haber otras formas de refugio que no dependan de una falsa idea del hogar”” en La tercera (https://www.latercera.com/tendencias/noticia/judith-butler-deberia-haber-otras-formas-de-refugio-que-no-dependan-de-una-falsa-idea-delhogar/MWV43WK4MBFRLEAKUOS5UD5KKI/?fbclid=IwAR1INw5zMzBMVOVU34IUlA6tr6L8ddUkAuFbI-82Xdo7-W-hZ6M8PjaYc2A) Consultado el 4 de abril del 2020
  20. Morales, Samuel, “La filosofía se ha rendido al sistema” en Tendencias 21 (https://www.tendencias21.net/La-filosofia-se-ha-rendido-alsistema_a45814.html?fbclid=IwAR3j7aSOhjJkfAEO1D8E2-BpHIDIYOCwSaMPPfOtvVj93vU83365ycctGxc) Consultado el 2 de abril del 2020
  21. Polo Santillán, Miguel Ángel, “Un virus vuelto viral. Pensar sistémico en tiempos de pandemia”, en letras.unmsm.edu.pe (https://letras.unmsm.edu.pe/blog/un-virus-vuelto-viral-pensar-sistemico-en-tiempos-de-pandemia/?fbclid=IwAR0ZdtRtaIzoAYxNzlTpViuVchU2dnKBsQWGQMSAJ9J1-YWw-cDCfvyFaM0) consultado el 26 de marzo del 2020
  22. Sáliche, Luciano, “Cómo están pensado los filósofos la crisis global que provoco el coronavirus”, en Infobae (https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/03/28/como-estan-pensando-los-filosofos-la-crisis-global-que-provoco-elcoronavirus/?fbclid=IwAR2IvN049PmtXjWKFO3zVNgv4xn1tEnNMxZk9qSjzNWyYPsABCR4LSejiDE) consultado el 30 de marzo del 2020
  23. Solis, Marie, “Como la élite mundial tratará de beneficiarse de la pandemia. Entrevista a Naomi Klein”, en sinpermiso (https://www.sinpermiso.info/textos/como-la-elite-mundial-tratara-de-beneficiarse-de-la-pandemia-entrevista-a-naomi-klein) consultado el 22 de marzo del 2020
  24. Vidales, Raquel, “Filosofía de urgencia en estado de alarma” en El País (https://elpais.com/cultura/2020-03-23/filosofia-de-urgencia-enestadodealarma.html?fbclid=IwAR26hkKPH8fmt8hJf3c2Zb6w9uctlJXOLZ5HQiUaKQ9g9yhRKZCIrNj089o) Consultado el 24 de marzo del 2020

 

Notas

[1] José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, tomo I, ed., cit., pp. 539-540
[2] C5N, ¿Cómo se reflexiona la vida en la pandemia? Habla Darío Sztajnszrajber , ed.,cit.
[3] Giorgo Agamben, La invención de una pandemia, ed., cit.
[4] AprendamosJuntos, Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüista y profesor, ed.cit.
[5] Dialektika, Pandemic! Covid-19 Shakes the World – Nuevo Libro de Slavoj Žižek, ed.,cit.
[6] Sonsoles, Arias Guedón, El virus también ataca a la democracia, ed.cit.
[7] Manuel Gonzales Prada, Pajinas libres, Propaganda y ataque, ed., cit.
[8] Marie Solis, Como la élite mundial tratará de beneficiarse de la pandemia. Entrevista a Naomi Klein, ed.,cit.
[9]Luciano Sáliche, Cómo están pensado los filósofos la crisis global que provoco el coronavirus, ed., cit.
[10] Miguel Ángel Polo Santillán, Un virus vuelto viral. Pensar sistémico en tiempos de pandemia, ed., cit.
[11]Lorena G. Maldonado,  Adela Cortina: “No nos conmueven igual todas las muertes; poco importaban las del Mediterráneo” , ed., cit.
[12] Enrique Dussel, Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad, ed., cit.

 

Leave a Reply