Autores #59

Editor

Román Alejandro Chávez Báez

Estancia Posdoctoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Doctor, Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y estudios de Licenciatura en Literatura Latinoamericana por la misma casa de estudios; Actualmente me desempeño como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la FFyL de la BUAP. Los temas de mi interés y especialidad versan sobre las filosofías de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Jean-Luc Nancy, con énfasis en la estética. Además soy Miembro Ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, Sección México, Miembro Asistente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1

[email protected]

 

Dossier

Jorge Andrés Calvo Chávez

Egresado de la licenciatura de filosofía cursada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del seminario de fenomenología de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente se encuentra cursando la maestría en filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en diversos coloquios de fenomenología y filosofía contemporánea.

[email protected]

 

Israel García Plata

Licenciado en Filosofía, Maestro en Estética y Arte, Doctorante en Filosofía contemporánea (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Chile en donde publicó un par de artículos en torno del arte contemporáneo. Sus líneas de investigación son la fenomenología, la filosofía del arte y la estética. Actualmente es profesor de Teoría e Historia del Arte en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[email protected]

 

Ernesto Guadarrama

Licenciado en filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de Advanced Masters en los Archivos Husserl de la Universidad Católica de Lovaina. Sus tesis e investigaciones se han desarrollado en torno a la fenomenología de Edmund Husserl, principalmente en temas de temporalidad, intersubjetividad y educación. Es miembro fundador del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas (CEMIF) y coordinador del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental (SEBFT), en el Instituto de Investigaciones fenomenológicas de la UNAM. Actualmente estudia un doctorado en ciencias, en la especialidad de investigación educativa, en el Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV).

[email protected]

 

Edgar José Hernández

Licenciado en filosofía por la UNAM-FES Acatlán. Conferencista en temas afines a la filosofía política, filosofía del arte, ética y pedagogía. Ha participado en distintos seminarios de investigación y diplomados sobre estética, semiótica, lingüística y sociología, en la Ciudad de México y Oaxaca. Sus líneas de investigación son la teoría crítica de la cultura, la estética, las relaciones entre arte, educación y política, la filosofía y crítica de arte, entre otras.

[email protected]

 

Alfredo Lèal

Escritor, traductor y docente. Licenciado y Maestro en Letras Modernas Francesas por la UNAM, donde actualmente es Doctorando en Estudios Latinoamericanos. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Ha participado en numerosos coloquios nacionales e internacionales en los campos de la literatura, la sociología literaria y la historiografía. Asimismo, es el primer traductor mexicano de Marcel Proust al español.

[email protected]

 

Edgar Adrián Mejía Jiménez

Miembro del seminario de Estética de la FES Acatlán (2 Años aproximadamente), miembro del seminario de Filosofía Analítica de la FES Acatlán (2 Años aproximadamente) y miembro activo del Seminario permanente de Estudios sobre Fenomenología (5 Años aproximadamente).

[email protected]

 

Juan Carlos Montoya Duque

Licenciado y Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las áreas de investigación son la filosofía, la filosofía del arte y la fenomenología. Ha publicado múltiples artículos sobre fenomenología y fenomenología del arte, así como el libro “Apoteosis de la carne. Una fenomenología de la experiencia estética” (Editorial Aula de Humanidades, Bogotá, 2017).

[email protected]

 

Daniela Ortega De la Madrid

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Y Maestra Filosofía por la UNAM. Ha publicado “Mundo-de-vida” y muerte en Husserl”, en MUNDO Y «MUNDO-DE-VIDA». Su origen y desarrollo en la interpretación fenomenológica contemporánea, BUAP, Puebla, Pue., México, 2017. ISBN: 978-607-525-272-8 y “La noción de “muerte” en la fenomenología husserliana”, en el número 29 de la revista Reflexiones Marginales, año 2015, ISSN 2007-8501.

[email protected]

 

Moisés Rubén Rossano López

Licenciado en Filosofía (titulación en proceso) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Seminario de Estudios Fenomenológicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y ex Miembro del Seminario de Lógica en Acatlán, ha participado en diversos proyectos de índole lógica y fenomenológica: ganador del primer lugar de la VIII Olimpiada Internacional de Lógica (2011), ha sido traductor de Husserl (v.gr., el Anexo LIX de la Hua XXIII, publicado en 2016), y ha colaborado en diversas publicaciones de corte fenomenológico.

[email protected]

 

Ruth Silvia Carolina Sosa Pinzón

Licenciada (2009) y maestra (2012) en filosofía por la Universidad de Guanajuato. Ha participado como ponente y moderadora en diversos coloquios y congresos, y publicado artículos y colaboraciones en obras colectivas; obtiene el estímulo a los jóvenes creadores (2005) en la vertiente: danza, modalidad: trabajos de investigación. Actualmente estudia el doctorado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato y escribe periódicamente en la columna Sporadikus. Sus principales líneas de investigación son la estética, hermenéutica y ontología, orientadas primordialmente al estudio y reflexión de la danza en su encuentro con la filosofía.

[email protected]

 

Mariano Villegas Osnaya

Estudió la maestría en Filosofía de la Cultura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en diversas revistas académicas, literarias y en libros colectivos, entre los que destacan Nicht für immer! ¡No para siempre! Introducción al pensamiento crítico y la Teoría crítica frankfurtiana. Desde 2017 es miembro del Proyecto de Investigación “Heteronomías de la Justicia” del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

[email protected]

 

José Alfonso Villa Sánchez

Doctor en Filosofía por la Universidad iberoamericana. Exbecario de Fundación Carolina como investigador en la Fundación Zubiri de Madrid. Profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México). Líneas de investigación: filosofía griega, fenomenología de Husserl, fenomenología hermenéutica de Heidegger y Gadamer y noología de Xavier Zubiri.

[email protected]

 

Artículos

Erika Irais Domínguez Alvarado

Estudiante del Doctorado en Humanidades: Filosofía ContemporáneaFacultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México

[email protected]

 

Carolina Andrea Maldonado

Estudiante avanzada de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diseñadora de imagen y sonido (UBA). Actualmente participa en proyectos de investigación financiados por la Universidad de Buenos Aires en calidad de estudiante investigadora, en el área de Fenomenología, Metafísica y Hermenéutica, especialmente en la obra de Heidegger y Husserl. Becada por el programa Winterkurs del DAAD.

[email protected]

Sabina Madeo

Psicóloga (UBA). Psicoanalista. Miembro e Investigadora en Apertura para Otro Lacan. Ex jefa de Residentes en Hospital Bernardino Rivadavia (Caba). Trabajadora interina en sistema público de Salud (Buenos Aires)

[email protected]

 

Gláucia María Ribeiro de Souza

Estudiante de maestría en Política Social en la Universidad de Brasilia. Trabajadora Social por la Universidad Federal de Goiás. Realizo el Curso de Política Pública de los Estados Unidos: Política Social, Económica y Exterior de la Universidad de Harvard (2020). Actúa en defensa de la garantía de derechos sociales. Tienen experiencia en el área de Trabajo Social, trabajando principalmente en los siguientes temas: Trabajo Social y Capacitación Profesional; Política social; Fondo público y presupuesto de política social.

[email protected].

 

Jorge Luis Triana Riveros

Estudiante del doctorado en Política Social en la Universidad de Brasilia, Máster en Agronegocios de la Universidad de Brasilia e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de los Llanos. Su trabajo está dirigido a organizaciones de ciencia y tecnología, al área de investigación para la evaluación e implementación de políticas públicas, análisis de cadenas de producción, posibles programas sociales, migración rural.

[email protected]

 

Daniel Alberto Sicerone

MSc. en Filosofía, (Universidad del Zulia), Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Cecilio Acosta), Becario Doctoral del CONICET (Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn, FFyL UBA).

[email protected]

 

Gabriela Puente

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda, cuenta con diversas publicaciones entre ellas el libro Jorge Luis Borges, civilización y barbarie en algunos de sus textos de editorial Biblos, así como diversos artículos en revistas académicas. Fue adscripta  a la Catedra de Ética de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2017 obtuvo la primera mención en el Certamen de Ensayo Filosófico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

[email protected]

 

Juan Carlos González Caldito

Juan Carlos González Caldito (Igualada-Barcelona, 1987), es licenciado en Filosofía por la UAB y obtuvo una beca Erasmus para la Université de Caen Basse-Normandie. Posee dos Másteres, uno de Filosofía teórica y práctica por la UNED, y otro en Profesorado en Educación Secundaria por la UB. Actualmente es profesor de filosofía en el Instituto Pere Vives Vich (Igualada). Es autor del ensayo La filosofía trágica de Nietzsche. Ontología del espíritu libre y ha publicado artículos filosóficos en “Philosophia Iuvenalis”, “Eikasia Revista de Filosofía” y “Reflexiones Marginales”. Colaborador en “Mito Revista Cultural”, “Infoanoia”, “Anoiadiari” e “Iniciativa Debate”.

[email protected]

 

Manuel Jorge Carreón Perea

Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México (FLACSO México) con especialidad en Procesos Políticos y Democracia. Especialista en Derechos Humanos del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio (INEPPA). Actualmente labora como Director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

[email protected]

 

Odette María Rojas Sosa

Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana y maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el Instituto Cultural Helénico.

[email protected]

 

Sergio González Araneda

Licenciado en Educación en Filosofía y Profesor de Estado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile. Miembro fundador y actual Comité Editorial de Revista Vorágine, Comité de Redacción en Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales y miembro adherente de la Asociación Chilena de Fenomenología. Ha publicado recientemente en Revista Internacional de Filosofía Mutatis Mutandis un trabajo titulado “Imagen, tiempo y libertad: Un diálogo entre Henri Bergson y Jean-Paul Sartre”. Correo electrónico: [email protected]

 

Reseñas

Bily lopez

Doctor en filosofía por la UNAM. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado textos en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Es profesor-investigador de tiempo completo en la UACM y profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la UNAM. Es socio-investigador del Centro de Estudios Genealógicos para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, A.C. y miembro del Grupo de Investigación Transversal sobre Biopolítica y Necropolítica en la UACM. Fue editor de la revista Palabrijes. El placer de la lengua de 2014 a 2016. Actualmente es coordinador del Centro de Estudios sobre la Ciudad en la UACM.

[email protected]

 

María Teresa Oñate y Zubia 

Doctora en filosofía por la Universidad Complutense (UCM). Directora e investigadora principal en OLENHENRES (Ontología, Lenguaje, Hermenéutica y Estética), Grupo Internacional de Investigación de la UNED. Co-Directora de la Catedra Cultura y Científica de Hermenéutica Crítica HERCRITIA vinculada a OLENHERES-UNED y a CEILAM-ULL.  Investigadora principal del proyecto de investigación HERCRITIA adscrito al Vicerrectorado de investigación de la UNED.

 

Traducciones

María Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía, FFyL, UNAM; en el Departamento de Estudios Generales, ITAM; y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. En el 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Frida Sánchez Garrido

Licenciada en biología; actualmente cursa una maestría en ecología con especialidad en sistemática y evolución, en la Sorbona y el Museo de Historia Natural de París.

[email protected]

 

Vidas Infames

Carmen Tinajero Barrios

Psicoanalista, miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]