Pandemia y la existencia social en el espacio-tiempo en Brasil

TUCA VIEIRA, “A DESIGUALDADE SOCIAL URBANA”, PARAISOPÓLIS, SAO PAULO, BRASIL

 

Resumen

Este trabajo busca tejer un análisis embrionario bajo la perspectiva marxista contenida en La ideología alemana, sobre los significados de la existencia social humana en el espacio-tiempo, sus subjetividades abstractas y concretas en el aislamiento social, en medio de la pandemia de covid-19 en curso.

Palabras clave: crisis sanitaria, existencia humana, humano, políticas públicas, capitalismo, vida.

 

Abstract

This work seeks to weave an embryonic analysis under the Marxist perspective contained in The German Ideology, about the meanings of human social existence in space-time, its abstract and concrete subjectivities in social isolation, in the midst of the covid-19 pandemic in progress.

Keywords: sanitary crisis, human existence, human, public policy, capitalism, life.

 

La primera suposición de toda la existencia humana, y por lo tanto de toda la historia, es que los hombres deben poder vivir para hacer historia. Pero para vivir, primero debe comer, beber, tener vivienda, vestirse y algunas otras cosas. El primer acto histórico es, por lo tanto, la producción de los medios que permiten la satisfacción de estas necesidades, la producción de la vida material misma, y de hecho es un acto histórico, una condición fundamental de toda la historia, que incluso hoy en día, ya que hay miles de años, deben cumplirse todos los días y cada hora, simplemente para mantener vivos a los hombres.[1]

 

La situación permeada por la crisis de salud mundial en la salud pública, con la pandemia del covid-19, plantea reflexiones sobre la existencia humana, la existencia social colectiva, el mantenimiento de la vida frente al futuro que se enfrenta, con la normalidad de las formas de vida en la sociedad en el siglo XXI, en escenarios normales y no pandémicos. Así, este trabajo teje un análisis del evento histórico en progreso, a la luz de la concepción marxista de la existencia social y la reproducción concreta de la vida del ser social, contenida en la ideología alemana.

 

Existencia social humana sobre la reflexión marxista

 

Circunscrita en una sociedad a la que la centralidad del trabajo, en la cual desde la eterna relación metabólica entre el hombre y la naturaleza en el proceso de reproducción de la vida social,[2] en una sociedad de trabajadores expropiada de los medios de producción, estalla, pues, la pandemia del covid-19 en el mundo, con sus particularidades en países periféricos como Brasil, un país delimitado por profundas desigualdades sociales: por un lado, el ejército de humanos llamado por Marx, como mano de obra excedente en las estadísticas del desempleo estructural, así como del trabajo informal brasileño, los llamados empresarios individuales; por otro lado, los trabajadores formales y servidores públicos que, al mismo tiempo, se enfrentan a muchos de aquellos antes mencionados y al drama diario de estar a la vanguardia en la lucha contra la pandemia y la oficina desde casa, puesto que forman parte de los servicios esenciales y son innumerables trabajadores de las grandes corporaciones, negocios digitales y servicio público.

 

Una metamorfosis de la vida cotidiana, las incertidumbres, la pandemia en curso, esta pandemia del siglo XXI, han expuesto nuestras formas de usar el espacio-tiempo, incluso el acto humano de vivir, habitar un espacio, es totalmente desigual y, en algunos casos, inhumano.

 

El aislamiento social en un país de profundas desigualdades sociales como Brasil nos lleva a reflexionar sobre la dignidad humana en el acto de habitar un espacio, basado en las innumerables desigualdades de la vivienda espacial de las familias en este país y que reflejan su percepción, y la posibilidad de un mejor uso del espacio-tiempo, en resumen, nos lleva a reflexionar sobre la forma de reproducción de la existencia social en la sociedad capitalista.

 

El uso del tiempo está sujeto a transformaciones culturales, diferencias históricas y, sin embargo, el uso y la percepción del tiempo tiene sus propias especificidades, en su propia subjetividad colectiva, es decir, en la sociedad capitalista. El tiempo es vida,[3] el tiempo es poder, y en la sociedad capitalista el nuevo elemento es el hecho de que parte del tiempo que pasa el trabajador no se paga, lo que Marx llama plusvalía. En medio de esta grave crisis de salud pública, casi sin nombre, esta tragedia social, expuesta al interior del sistema capitalista con sus profundas desigualdades sociales, fue vista, dependiendo de qué lente de acceso tenía el individuo social en su camino de vida.

 

En este análisis embrionario, de un trágico evento histórico en progreso, todo es cuestionable, la existencia social tal como es, el uso del espacio-tiempo, el significado de la sociedad de consumo, del espectáculo y, en particular, por su urgencia concreta y objetivo en este momento, ¿cuál es el papel de la política pública? La política pública resuelve los problemas públicos y, a través de este problema social público, que amenaza directamente al bien común, ¿cuestiona el lugar de la política pública dirigida al bienestar social en este país? ¿Cuáles son las prioridades? ¿El PIB? ¿La deuda pública? ¿El ancla de la polarización de los partidos políticos, terreno fértil para el fascismo? ¿El humano, la gente, vidas?

 

La guerra por el poder, la asistencia del estado a los intereses del capital, a los intereses de las élites nacionales, incluso en una coyuntura global atípica, en ese país, la asistencia de los intereses del capital en detrimento de los intereses sociales colectivos, perpetuada por las políticas públicas, se perpetúa en ese país.

 

En este proceso de ser y percibirse a sí mismo por los límites concretos y abstractos del espacio-tiempo en el aislamiento social, el caos externo, el caos interno, el mundo en crisis, afuera, aquí adentro, ¿cuál es el papel del Estado? ¿Dónde está el gobierno? ¿Cuáles son las prioridades económicas y sociales del país? ¿Política pública? ¿Para quién?

 

La cuestión es, el “Brasil seguirá siendo rehén de los rentistas del capital financiero o dará prioridad a la construcción de un sistema de protección social, con expansión de la inversión”.[4] El escenario de la pandemia expone la centralidad del Estado en el logro de políticas públicas que hacen posible enfrentar los innumerables problemas públicos y sociales, intersectados por profundas desigualdades sociales, y que son degradados por la crisis global en salud pública.

 

Según,[5] la existencia humana tiene como primer acto histórico el mantenimiento de la vida, la garantía de la satisfacción de las necesidades humanas básicas.[6] Comer, vestirse, beber, vivir, se convierten en prioridades, así como la salud, en general, el trabajo, la actividad humana colectiva continúan en medio de la pandemia bajo una serie de experimentos, intentos, éxitos y errores. Por otro lado, los problemas inmanentes al modo de producción y reproducción de la vida social en la sociabilidad capitalista humana permanecen y se han degradado; el desempleo, la exclusión, la pobreza, las diferentes formas de habitar el espacio-tiempo en el aislamiento social, con sus desigualdades latentes y las inhumanidades para la población de los estratos sociales más bajos de la pirámide de ingresos sociales, y con sus especificidades percibidas por los humanos que tienen el “privilegio de la servidumbre”[7] son de los principales problemas públicos, los cuales nos hace reflexionar sobre el camino que se ajusta a la existencia social en esta etapa de la civilización humana, en esta etapa del capitalismo.

 

La vida determina la conciencia,[8] de tal manera que, en la pandemia de covid-19, los procesos de subjetividad individual y colectiva del aislamiento social, de la confrontación directa del riesgo para la vida, imponen una reflexión sobre el tiempo que es la vida, sobre el espacio individual y colectivo que es donde sucede la vida. También nos impone una pregunta sobre el futuro de la existencia social, de la existencia humana con su base de organización económica social del modo de producción capitalista, tal como es, sus límites y posibilidades. ¿Esta sociedad capitalista será superada por otra? ¿Te reinventarás?

 

Un momento en el que se revela la fragilidad de la vida, en el momento en que nuestra sociedad de consumo se enfrenta a la fragilidad e importancia de una vida bien vivida, una vida que pasa y que es el activo más preciado, el tiempo de la vida, ¿Cuáles son nuestras ideas futuras y cómo se convertirán en abstracciones de una vida que quiere concretarse, el futuro?

 

De hecho, siempre estamos buscando el futuro, una sociedad de carencia y de espectáculo, cada espacio-tiempo concreto y abstracto pone a los humanos en una búsqueda infinita por el cumplimiento de la existencia. ¿La pandemia llevará a los humanos a repensar sus prioridades, a la vida concreta del instante? ¿Cuál es el valor del tiempo para que el acto viva?

 

Desde las percepciones del espacio-tiempo concreto y abstracto en medio de la pandemia, en el aislamiento social, los significados de la existencia social en la sociedad capitalista nos llevan a cuestionarnos, incluso aún, en medio del desierto, en medio de esta oscuridad: ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué es una buena vida? ¿Qué vida social queremos? ¿Qué formas de vida social dejaremos para las generaciones futuras?

 

Percepciones en progreso, sobre un problema público de proporciones globales, cuya incidencia nos lleva a reflexionar sobre la existencia social, la vida y el ser social.

 

El humano en su vida colectiva, en la sociabilidad capitalista, se enfrenta a la amenaza concreta a la vida. La existencia humana y sus sentidos están desnudos. Es una pandemia, estamos en medio de ella, ¿qué tenemos? Incertidumbres, dilemas, preguntas.

 

La pandemia

 

2020

No fue lo que planeamos

No se suponía que fuera así

El querer, el devenir

Caos, incertidumbres

Crisis, dilemas

Existencia humana

La vida

El acto de la vida

Sociedad tecnológica

La conexión de las vidas.

Interacción cibernética

Globalización

Mundo moderno

Mundo conectado

Mundo de ritmo rápido

Del este al oeste

De norte a sur

Del oriente al occidental

El humano, nosotros los humanos

Nunca ha sido tan rápido

En la historia de la humanidad

Conexiones de aire

Interacción humana

Redes sociales

Cuerpo a cuerpo

¿Subestimamos el virus?

¡Él vino!

Ligero

Anfitrión rápido

¿Lo subestimamos?

¿Dónde fallamos?

¿Qué políticas públicas?

¿Política social?

Deberían y no han sido

¡Ejecutado!

¿Qué plan internacional?

¿Ha fallado la globalización?

La propagación más rápida

¡En la historia de la humanidad!

Nuestro mundo rápido

Pandemia de COVID-19

 

Bibliografía

  1. Antunes, Ricardo, O privilégio da servidão, BOITEMPO, São Paulo, 2018.
  2. Perreira-Perreira, Potyara, Necessidades humanas: subsídios à crítica dos mínimos sociais 6, Cortez, São Paulo, 2011.
  3. Salvador, Evilásio & TEIXEIRA, Sandra Oliveira, Orçamento e políticas sociais: metodologia de análise na perspectiva crítica, Revista Políticas Públicas, vol 18, 2014, pp: 15.
  4. Marx, Karl, O capital, Vol. 1, T. 1. São Paulo: Abril Cultural, 1983.
  5. _________ & ENGELS, Friederich, A ideologia alemã, Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1987.
  6. KEHL, Maria Rita. “aceleração e depressão”, Café Filosófico, 2017. https://www.youtube.com/watch?v =kwxyT5n6E9o&feature=youtu.be. Consultado el 07 de Junio de 2020.

 

Notas
1 Marx, Karl; Engels, Friedrich, A ideologia alemã, ed. cit., p. 39.
[2] Marx, Karl, O Capital, ed. cit., 1983.
[3] Kehl, Maria Rita. Aceleração e depressão, Café Filosófico, ed. cit., 2017.
[4] Salvador, Evilásio & Teixeira, Sandra Oliveira, Orçamento e políticas sociais: metodologia de análise na perspectiva crítica, ed. cit., p. 19.
[5] Marx, Karl; Engels, Friedrich, A ideologia alemã, ed. cit., 1983.
[6] Pereira-Pereira, Potyara, Necessidades humanas: subsídios à crítica dos mínimos sociais, ed. cit., 2011.
[7] Antunes, Ricardo, O privilégio da servidão, ed. cit., 2018.
[8] Marx, Karl, O Capital, ed. cit., 1987.