Odiseas expansivas: La Hija de Nicole Ooms

 

Nicole Ooms, Hija De, ed. Viceversa, México, 2021.

 

¿Qué se puede hacer con las vivencias/experiencias que no caben en una investigación, ni siquiera en un breve texto o relato? Hay autoras/es que crean con ello diversos géneros: ensayos ficcionales, novelas, cuentos, poemas. La autora Nicole Ooms, desde este lugar, escribe la que es su primera novela.

Hija De es la experiencia de la adopción de una niña en un orfanato de Mérida, Yucatán, en México. En aquel escenario, Nicole decide iniciar el proceso para integrar, hacer de la pequeña Ana su hija.

Sabemos que en nuestro país todo el recorrido para hacer los trámites de adopción puede estar más allá de la paciencia y del alcance de los prospectos para ser padres, pero, en el caso de niñas/os “grandes” es aún más complejo, narra la autora.

Ana viene de un hogar roto, como es el común denominador de niñas/os que viven en orfanatorios. La pequeña tiene diez años en el momento de topar su destino con la que será su madre, Nicole. La historia de la corta vida de Ana está en sus cicatrices. Nicole sabe que son las marcas de los golpes propinados de sus anteriores hogares.

Nicole y Stephen adivinan lo difícil que será enseñar e integrar a la niña a un mundo en el que la rudeza de los golpes y el dolor pertenecen al pasado. Pero el camino está lleno de sinsabores. Así, la autora da el cariz narrativo a su experiencia. También encontramos en el relato conceptos filosóficos: está presente la forma del tiempo; hay momentos en que se describen estados de angustia; también disquisiciones sobre el amor, la existencia, la soledad, y sobre el porvenir. “Si nos dejamos de cuentos, esta pequeña odisea nos invitará a meditar sobre ese arduo sentimiento de pertenencia que hace a una familia, y también, inevitablemente, sobre el horror que nunca estará lejos de nuestras vidas y en el que nos es imprescindible pensar, una y otra vez”.

 

*De venta en: Librerías Porrúa, Sótano, Mercado Libre y Amazon

https://bit.ly/3FXYINO

https://amzn.to/3nQd7FK

 

 

 

 

Leave a Reply