Autores

EDITOR INVITADO 

Rafael Alvarez

Licenciado en Filosofía por la UNAM. Ha sido Coordinador Académico de las cápsulas de radio Pulso Terrestre, una coproducción entre la UNAM y el IMER. Actualmente es Profesor Adjunto de Metafísica y Coordinador del Seminario de Filosofía Política en la FFYL UNAM. Sus líneas de investigación son: Filosofía Antigua, Bioética Animalista y Filosofía Política.

[email protected]

@rafagainstwar

 

DOSSIER

Jesús Manuel Araiza

Profesor Titular de Carrera en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) desde el año 2009. Es profesor de asignatura desde el año 2007 dentro del Programa de Posgrado en Filosofía de la UNAM. Hizo su Doctorado en Filosofía antigua en la Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania. Cuenta con estudios de Maestría en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM. Es traductor de Aristóteles del griego al español.

[email protected]

 

José Ángel Armendariz Buenfil

Licenciado en Mercadotecnia y Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llegó ahí por la vía negativa a estudiar Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2013. Entre sus intereses académicos están los que corresponden a la historia de la filosofía, la metafísica, y la estética, por mencionar algunos.

@joseangelab

[email protected]

 

José Ezcurdia

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Tiempo y amor en la filosofía de Bergson, Spinoza ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente amor moderna y Cuerpo y sentido en la filosofía de Deleuze. Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente imparte la materia de Metafísica en el Colegio de Filosofía de la propia FFyL de la UNAM.

[email protected]

 

Festa Giovanni

Doctor en filosofía de la comunicación y del espectáculo por la Escuela Internacional de Estudios Humanísticos de la Universidad de la Calabria, Italia. Licenciatura y Maestría en Historia del Arte por la Universidad de Bologna, Italia. Licenciatura en Disciplinas del Artes, Música y Espectáculo, misma Universidad. Colaborador de las Revistas de Estudios de Cine y Filosofía Fata Morgana, Filmcritica, la revista on line Uzak, y ha escrito para la revista de estudios fellinianos “Fellini Amarcord”. Se ocupa de las relaciones entre cine, historia de arte y pensamiento filosófico, así como de los fundamentos antropológicos y rituales del montaje de las imágenes. Ha sido curador de diversas exposiciones de Arte e impartido seminarios respecto a sus líneas de investigación. Cuenta con varias publicaciones en italiano como: el libro de semiótica de lo visible “El Caballero y la Doncella. Itinerarios laberínticos de un arquetipo figurativo”. El catálogo de arte “Pathos y éxtasis: las huellas de Caravaggio en la Nápoles del ‘600”. El libro colectivo ““Por un cine de lo real; formas y prácticas del documental contemporáneo” entre otros.

[email protected]

 

Alejandro Herrera Ibañez

Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana (EE.UU.). Profesor de ética ambiental y animal. Miembro del Grupo de Zooética y Ecoética del Programa Universitario de Bioética de la UNAM. Se ha dedicado también al estudio de las falacias y al estudio de la filosofía de Leibniz.  Ha escrito los libros: ¿Es la existencia un predicado lógico? (1976) y Falacias, con José Alfredo Torres (1994, 2a ed. 2007), y artículos en revistas especializadas y de difusión, sobre los temas mencionados

[email protected]

@herrera_i

 

Josu Landa

Poeta y filósofo, ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus libros de teoría, destacan Poética (FCE, 2002), Tanteos (Afínita, 2009) y Canon City (Bid & Co 2010). En su labor como poeta, resaltan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (Arlequín, 1996 y 2006) y Estros (Monte Ávila Editores, 2006). Su más reciente poemario es Extinciones (El Otro, el Mismo, 2012). Es autor, igualmente, de las novelas Y/O (Ensamble) y Zarandona, así como del compendio de ‘fábulas distorsionadas’ Anafábulas (Mal Tiempo, 2013). Ha recibido el Premio Carlos Pellicer de Poesía (1996) y la Orden Andrés Bello (1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

[email protected]

 

Rosa Elena Pérez Flores

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Ha sido Profesora adjunta de diversas materias como: Economía, Sociología interpretativa, Pensamiento social y Derecho para la UNAM y los seminarios en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Posgrado de ciencias cognitivas de la UAEM. Su línea de investigación versa en Sociología y Filosofía de la ciencia y estudios interdisciplinarios sobre ciencia, tecnología y medio ambiente, mismas de las que ha llevado a cabo artículos y ponencias

[email protected]

 

Carlos Romero

Licenciado y maestro en filosofía por Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde ahora es doctorante en el área de Metafísica. Ha participado en los proyectos de investigación Metafísica del Significado (CONACyT 57331), Racionalismo en Metafísica, Semántica y Epistemología (DGAPA-UNAM, IN403311-3) y Criterios de Individuación en Semántica, Metafísica y Epistemología. Ha publicado sobre los temas de metafísica de la identidad, esencialismo y lógica modal, y también investiga en temas de epistemología y filosofía de la ciencia. Ha fungido como árbitro de revistas especializadas de filosofía. Ha impartido cursos de lógica, filosofía del lenguaje y metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como cursos de actualización docente para profesores de bachillerato de diferentes sistemas, en los temas de lógica y metafísica. También ha fungido como revisor de tesis de grado en temas de filosofía. El año pasado tradujo el libro Context de Robert Stalnaker, filósofo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), traducción que pronto será publicada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

[email protected]

@ckronosz

 

Ricardo Salles

Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de filosofía antigua en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con la ayuda de diversos colegas ha coordinado dos grupos de investigación que se reúnen periódicamente: el Seminario de Textos Filosóficos Griegos y el Seminario de Investigación en Filosofía Antigua y su Recepción, ambos con sede en el Instituto. Sus temas actuales de investigación son la cosmología antigua y la metafísica de Aristóteles. Entre sus últimas  publicaciones se encuentra, en coautoría con Marcelo Boeri, Los Filósofos Estoicos. Ontología, Lógica, Física y Ética. Traducción, Comentario Filosófico y Edición Anotada de los Principales Textos Griegos y Latinos (Sankt Augustin: Academia Verlag, 2014).

[email protected]

 

Carlos A. Vargas Pacheco 

Egresado de la licenciatura en Filosofía y la maestría por la UNAM. Actualmente cursa sus estudios de posgrado en filosofía en la misma universidad. Asimismo, se desempeña como profesor de asignatura en el Colegio de Filosofía y del Colegio de Pedagogía, y es Secretario Técnico en la Coordinación del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

  

ARTÍCULOS

Stefanía Acevedo Ortega
Estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Participó en el proyecto PIFFYL “Territorios y márgenes ontológicos del imaginario”, dirigido por el Lic. Edgar Morales. Tradujo el artículo “Sobre la soberanía y el retiro del Dios cristiano en la obra de Jean-Luc Nancy” de Tenzan Eaghll, publicado en Reflexiones Marginales. Ha impartido varias ponencias sobre temas de estética y ontología; y participó en la organización del coloquio “Locura-enfermedad mental ¿Qué relación?”, llevado a cabo en el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno. Actualmente, trabaja como investigadora de catálogo en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

[email protected]

@stttff

 

Gerardo Allende Hernández

Licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana; maestro en Filosofía de la Ciencia y el Lenguaje por la UAM y estudiante del doctorado en la misma línea e institución. He sido profesor de asignatura en el Centro ELEIA (Historia del pensamiento occidental y Filosofía de la Psicología); en la UCSJ (Intencionalidad e Inconsciente); en la BNA (Ética) y en el Centro Universitario Incarnate Word (Lógica, Argumentación e Introducción a la Filosofía). Intereses principales son filosofía contemporánea (postanalítica), Idealismo Alemán y filosofía de la mente.

[email protected]

 

Jairo Alberto Cardona Reyes

Profesional en filosofía, docente investigador de la universidad del Quindío- Colombia. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Colombia, Argentina, México. Algunas ponencias: Sócrates, fuente del existencialismo; El suicidio como recuperación de la subjetividad; De la futurofobia a la angustia existencial; Origen social del suicidio y juicio moral; La responsabilidad con nuestros muertos.

[email protected]

 

Carlos Alberto Navarro Fuentes

Posdoctorado en Estudios Sociales (UAM Iztapalapa); Doctor en Teoría Critica (17, Instituto de Estudios Críticos); Doctor en Humanidades (TEC. de Monterrey) Autor del libro: Comunidades de aprendizaje y redes sociales, contexto intercultural. Identidad, autonomía e imaginario, 2015. Así como los artículos: “Por una teoría crítica renovada”. “Comunidades de aprendizaje y redes sociales. Una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad”.

[email protected]

 

Sonia Rangel

Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con estudios de posgrado realizados en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Dr. Miguel Morey. También ha hecho estudios de historia del arte y cine. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética, Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y la música. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recientemente impartió en colaboración con Instituto 17 y cine Tonalá el seminario: Cine-Máquina(s). Actualmente imparte en la Filmoteca de la UNAM el curso: Estética del Cine. Es miembro desde el año 2009 del seminario Universitario Interdisciplinario de La modernidad: versiones y dimensiones, fundado por el Dr. Bolívar Echeverría. Colabora en las revistas Icónica. Pensamiento fílmico; de la Cineteca Nacional y La tempestad. Recientemente publicó Ensayos Imaginarios, aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg, Béla Tarr y Nicolás Pereda.

[email protected]

 

Martha del Carmen Rojas

Martha del Carmen Rojas Barreto es Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora Adjunta en la materia de Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

[email protected]

 

Daniel Sicerone

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Actualmente es maestrante del Posgrado en Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela. Su tesis de pregrado se denominó “El marxismo latinoamericano como proyecto emancipador desde la interpretación de las categorías gramscianas”. Actualmente esta trabajando la filosofía del cuerpo, analizando aportes de Foucault, Deleuze, Guattari, Maffesoli y Marx. Tiene una participación en un congreso estudiantil con una ponencia acerca de la centralidad de la praxis en la filosofía de Marx. Participará en un congreso sobre comunicación con una ponencia acerca de la ideología en los medios públicos venezolanos. Además imparte clases sobre posmodernismo y ciencias sociales, filosofía latinoamericana y Nietzsche, entre otros.

[email protected]

 

Oscar Zapata

Escritor y editor. Estudió la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Fue ponente en varias universidades y colabora habitualmente en diversas revistas impresas y medios electrónicos. Fue jefe de redacción del periódico El Libertador de Oaxaca, coeditor de la revista Entribu y editor de la Revista Ensayos de la UNAM. Trabajó como Asistente de Investigación de la escritora y académica Margo Glantz y formó parte del cuerpo editorial del INEHRM. Fue acreedor de la Beca Fulbright-García Robles en 2014. Actualmente estudia la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso.

@oscarzaga

 

ESPACIOS ABIERTOS

Javier Márquez Álvaro

Poeta nacido en Madrid, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid; 3er premio concurso Coslada-Madrid; Señal de Mérito “Il Convivio”, Italia. Colaboraciones poéticas en distintas revistas; Actividades en cafés literarios (lecturas)

[email protected]

  

LA VOZ ABIERTA

Mariali Soto Becerril

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología. En su formación ha logrado integrar la investigación social y el registro audiovisual de archivo y/o del trabajo de campo, como herramientas estratégicas y complementarias para generar proyectos de manera conjunta con comunidades urbanas y rurales.

[email protected]

 

RESEÑAS

Luz Mariel Flores Bautista

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido ponente en coloquios nacionales e internacionales miembro del grupo de investigación Comunidad, violencia y margen en el Colegio de Filosofía de la misma universidad. Sus líneas de investigación versan en torno a la violencia en el espacio público, violencia estructural y exilio.

[email protected]

 

Ignacio Hernández Parra

Miembro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha participado en eventos filosóficos a nivel nacional e internacional como ponente. Miembro fundador de la Red de Investigadores Jóvenes y miembro del grupo de investigación Comunidad, violencia y margen del Colegio de Filosofía de la BUAP. Sus líneas de investigación circundan la polemología y eireneología.

[email protected]

  

VIDAS INFAMES

Carmen Tinajero

Psicoanalista, Miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis. Estudió psicología en la UNAM donde trabajó durante muchos años en la Facultad de Medicina (Departamento de psicología médica) y en la Facultad de Psicología. Su interés por los excluidos la llevó a ejercer la clínica, investigación y enseñanza durante dieciocho años en el hospital psiquiátrico de Villahermosa, Tabasco, donde publicó Diario de la locura, libro que es una narrativa de su experiencia de su relación con la locura. Actualmente ejerce el psicoanálisis.

[email protected]

 

TRADUCCIÓN

Jean Luc Nancy

(Burdeos, 26 de julio de 1940) filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea; profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las Universidades de Berkeley y Berlín.

 

María Konta

Doctora en Historia del Arte y Teoría por la Universidad de Essex (2007). Posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora de Asignatura en el Colegio de Filosofía UNAM, en el Departamento de Estudios Generales, ITAM, y en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Profesora invitada en el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales en griego, inglés, y español. El 2010 ganó el Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, CONACULTA/CENART.

[email protected]

 

Leave a Reply