Teoría queer
Hablar de teoría queer, es algo que nos introduce de cara en los saberes de frontera, es meternos en los recodos del intersticio, de los espacios limítrofes, donde todo se combina, se empapa, se torna rudo, analítico y en extremo sensible. Solo recordemos aquello que Butler señalaba a propósito de la palabra queer: esta, “empleada como insulto esconde la memoria de aquellas prácticas de autoridad que han estigmatizado a los sujetos como “abyectos”, de modo que la fuerza performativa de su uso reside en su citación repetitiva y descontextualizada como injuria. La teoría queer es heredera del pensamiento de Foucault, el posfeminismo anticolonial y del movimiento gay y lesbiano que pone en duda la estabilidad de las identidades en el sistema sexo/género. Asimismo, se oponen a aquella otra parte que tiende al integracionismo y genera formas de opresión desplazando a grupos minorizados. Lo queer imagina subjetividades abiertas frente al modelo ontológico dual y rechaza los efectos normalizadores de cualquier formación identitaria”. No hay definiciones válidas, como tampoco rutas de análisis, nos parece que aquí todo se ensaya, se dispone, se coloca, se monta en una suerte de trenzado para dar lugar a espacios donde convergen líneas de fuga como son la filosofía posestructuralista y posmarxista, las teorías y prácticas feministas, queer, posporno y transgénero, así como la crítica poscolonial y que recorre un espectro amplio de filósofas y filósofos como Butler, Haraway, Rubin, Paul B. Preciado, Moraga, Derrida, Deleuze, Foucault, Negri, etc. Desde ahí, podríamos decir que se cuestiona el estatuto ontológico de las categorías de hombre/mujer, normal/patológico, etc. en los grandes paradigmas del pensamiento contemporáneo. En este dossier lo que hemos querido es analizar qué se entiende por teoría queer, desde qué ángulos y retóricas se reviste, desde qué espacios de significación, como dice Campagnoli, se advierte y se nombra; desde qué tecnologías se busca deconstruir esos regímenes y discursos. Agradecemos mucho a todos los participantes que han hecho posible este dossier.
Reflexiones Marginales
octubre de 2022
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